Llanes, listado inmuebles que superan los 50 años e ITE

El Ayuntamiento de Llanes elabora un listado con los inmuebles del concejo que superan los 50 años y han de pasar la Inspección Técnica de Edificios

El Ayuntamiento de Llanes, por medio de la concejalía de Urbanismo y Patrimonio, que gestiona Marián García de Llana, ultima la elaboración de un listado con todos los inmuebles del concejo con más de 50 años de antigüedad que deben someterse a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), la conocida más popularmente como la ITV de los edificios.

Se trata de una inspección obligatoria periódica, en cumplimiento del Decreto 29/17 de 17 de mayo por el que se regular el informe de evaluación de los edificios y se crea el registro general de informes de evaluación de los edificios del Principado de Asturias;  que han de pasar todos los inmuebles, en función de su antigüedad, para comprobar tres parámetros: estado de conservación, accesibilidad y certificado de eficiencia energética.

La dinámica establecida para cumplir con la ITE es la siguiente: el Ayuntamiento de Llanes publicará en breve un listado con el total de edificios que desde el 2018 van cumpliendo cincuenta años.

En una primera estimación desde el Servicio Municipal de Urbanismo se contabilizaron más de medio millar, que irán llegando en los próximos ejercicios a esa antigüedad. 

Así, por ejemplo, hasta la fecha y partiendo siempre del 2018, hay ya más de un centenar con este requisito para tener que pasar la ITE.

Los propietarios podrán consultar la referencia catastral y el núcleo donde se localiza la construcción en la página web y tablón de anuncios municipales.

A continuación tendrán que contactar con un técnico para redactar un informe en el que se evalúen los citados tres parámetros: estado de conservación, accesibilidad y certificado de eficiencia energética.

El documento deberá incluir además las medidas correctoras para solucionar las deficiencias detectadas y un plazo de ejecución de las actuaciones a realizar.

Luego el propietario remitirá el informe a la consejería de Vivienda del Principado de Asturias, quien, a su vez, lo enviará al Ayuntamiento de Llanes para que se ocupe de verificar si la propiedad cumple con la ejecución de las medidas correctoras indicadas.

La ITE se refiere a edificios con dos o más viviendas en altura.