Obras en la Casa Cultura de Nueva

El Ayuntamiento de Llanes ha concluido las obras de reforma y de mejora de la accesibilidad que venía ejecutando en la Casa de Cultura del Valle de San Jorge, en la localidad de Nueva. Las obras fueron adjudicadas por el Ayuntamiento de Llanes en 43.197 € a la empresa de construcción Luis Vega Díaz, inversión a la que habría que sumar los 2.286,90 € destinados a la redacción del proyecto y dirección de obra, adjudicados a José Luis Suárez Collado. Además, el consistorio llanisco ha procedido al pintado exterior e interior del inmueble, desarrollado por medios propios a través del Plan Local de Empleo.

En la mañana de hoy, las remozadas instalaciones culturales de Nueva fueron visitadas por el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, el alcalde de barrio de Nueva y concejal de Economía y Hacienda, Lucio Carriles, y la concejala de Cultura, Marisa Elviro, que pudieron comprobar in situ el resultado final de esta importante remodelación.

Las reformas acometidas en la Casa de Cultura de Nueva se han centrado principalmente en facilitar la accesibilidad al inmueble y en la supresión de barreras arquitectónicas dentro y fuera del edificio. Así, en el exterior, se han suprimido los tres escalones previamente existentes y se han sustituido por una ligera rampa, lo que conlleva un rebaje del acceso, tanto en el exterior como en el interior, adaptándolo a personas con todo tipo de movilidad.

De modo paralelo, la previa disposición del edificio en dos módulos impedía acceder a la biblioteca empleando el ascensor, situación que se ha revertido con la actual reforma y que permitirá en lo sucesivo el acceso a la biblioteca a personas con movilidad reducida o con silla de ruedas. Para ello se ha derribado un tramo de la pared medianera entre los dos módulos y en ambas plantas, a fin de permitir la conexión entre ambos módulos, y se ha procedido a la colocación de rampas de conexión con el fin de salvar la diferencia de cota existente entre los forjados de uno y otro módulo del inmueble. En el caso de la planta superior dicha rampa se sitúa entre la pasarela previamente existente, sobre el vestíbulo de entrada, y la zona de acceso al ascensor.

Si bien este era el principal objetivo de la reforma, se han llevado a cabo otras actuaciones complementarias como son la insonorización de la biblioteca mediante puertas y tabiques separadores del bar y dependencias anexas, la colocación de una doble puerta en el acceso al salón multiusos de la planta baja, o la remodelación de los tramos de escalera entre plantas, entre otras.

Además, el Ayuntamiento de Llanes ha procedido al pintado del inmueble, tanto en sus fachadas exteriores como en los espacios interiores, actuación que fue acometida por medios propios municipales a través del Plan Local de Empleo.

En las imágenes el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, el alcalde de barrio de Nueva y concejal de Economía y Hacienda, Lucio Carriles, y la concejala de Cultura, Marisa Elviro, en la visita realizada hoy a la Casa de Cultura del Valle de San Jorge.