Palacio Sánchez Ezquerra. Petición del Principado

El Ayuntamiento de Llanes remitirá al Principado un informe del estado y las medidas de protección del palacio de los Sánchez Ezquerra tras el incendio sufrido

En respuesta a la petición realizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, la concejala de Urbanismo, Marián García de la Llana, acompañada por un aparejador municipal, realizaba esta mañana una visita al Palacio de los Sánchez Ezquerra, ubicado en el barrio de El Cuetu, para hacer una inspección ocular y comprobar el estado actual del inmueble y de su entorno tras el incendio ocurrido la madrugada del pasado domingo 27 de marzo.

El Ayuntamiento había requerido en varias ocasiones a la propiedad para que procediera la limpieza y acondicionamiento de los jardines, que presentaban un aspecto de abandono con mucha maleza y basuras, y se da la circunstancia de que fue precisamente en el transcurso de los trabajos cuando las llamas causaron un importante daño en el palacio.

Después del incendio, la concejala habló con los dueños y les pidió que sellaran los accesos laterales del edificio y de los muros por los que se podía entrar al interior de la propiedad.

Ahora, el Ayuntamiento atiende la petición de la Consejería de Educación y Cultura, cursada a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y le remitirá un informe evaluando los daños ocasionados por el fuego en el Palacio de los Sánchez Ramos y Capilla de Santo Domingo (también conocido por los nombres de: Palacios de los Sánchez Ezquerra y Palacio de los Sánchez Villa).

Del mismo modo, pondrá en conocimiento del Principado las medidas de protección del palacio que el Ayuntamiento llanisco ha solicitado a los propietarios del inmueble. También, el Ayuntamiento requerirá a una propiedad privada colindante para selle otra puerta existente en la zona que facilitaría igualmente el acceso al palacio.

El inmueble es un bien del Patrimonio Cultural afectado por un expediente de inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, iniciado de oficio por Resolución de 11 de enero de 2016, del Consejero de Educación y cultura (BOPA 8 de febrero).

De acuerdo con lo establecido en el artículo 24.2 de la Ley 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, la incoación de este procedimiento determina respecto al bien afectado, la aplicación provisional del régimen de protección previsto en la citada Ley para los bienes incluidos en el Inventario del patrimonio Cultual de Asturias.