Programa actuaciones en montes de Llanes

Principado y Ayuntamiento desarrollarán un programa a 15 años de actuaciones en los Montes de Utilidad Pública dedicados al pastoreo

En el Ayuntamiento de Llanes se reunieron recientemente técnicos del Servicio de Montes de la Consejería de Medio Rural y Pesca con los concejales de Agroganadería y Medio Rural, Javier Martínez y Javier Ardines, respectivamente.

En el encuentro se abordó la planificación de actuaciones a desarrollar en los montes públicos del municipio, que se dedican al pastoreo comunal con el fin de combatir el exceso de matorral, a través de desbroces y quemas controladas, así como la construcción de abrevaderos, aljibes, cierres, etc. con el propósito de mantener los pastizales en un estado óptimo de aprovechamiento.

Estas actuaciones podrán ser complementadas con otras destinadas a evitar incendios forestales de gran tamaño, muy devastadores y con un coste ecológico muy grande.

Habrá nuevas reuniones para concretar las zonas donde se va a actuar, previa consulta a las siete juntas ganaderas del municipio.

Paralelamente el Ayuntamiento de Llanes ha solicitado al mismo Servicio de Montes, de manera conjunta con Protección Civil del concejo, la impartición de cursos para la realización de quemas controladas dirigidos a voluntarios y ganaderos.