PSOE Llanes: Admitida a trámite una querella del PSOE contra el Ayuntamiento por un presunto delito de malversación y falsedad documental en la poda de árboles ornamentales

La titular del Juzgado de Primera Instancia de Llanes ha admitido a trámite la querella interpuesta por el PSOE, el pasado 23 de mayo, contra el Ayuntamiento llanisco por un presunto delito de “prevaricación y falsedad en documento público” en la poda de árboles ornamentales. Hace ya año y medio, en enero de 2022, que el Grupo Municipal Socialista presentaba ante la Fiscalía una denuncia por irregularidades en la ejecución del contrato, al considerar que se había abonado el importe completo de las podas, pero ni se había justificado, ni documentado, ni siquiera realizado la totalidad de los trabajos.

La denuncia del PSOE ante la Fiscalía se produjo tras numerosos intentos, todos ellos infructuosos, de que el equipo de Gobierno diese las pertinentes explicaciones respecto al contrato y después de disponer de un informe pericial que acredita irregularidades en su ejecución. Informe que cifra en varios miles de euros el quebranto económico para las arcas municipales.

Tanto es así, que en junio de 2022, la Fiscalía a la vista de la documentación aportada por los socialistas presentaba ante el Juzgado de Llanes una denuncia contra el técnico responsable y la empresa adjudicataria de los trabajos, así como contra a aquellas personas que, a resultas de las diligencias, hubieran tenido algún tipo de intervención en los hechos. Los delitos denunciados por la Fiscalía, y también ahora por el PSOE, se refieren a la malversación de caudales públicos y falsedad en documento público.

Desde el PSOE de Llanes, consideran que “a pesar de tan sorprendentes y preocupantes antecedentes, el Sr. alcalde, tan aficionado a rimbombantes declaraciones sobre los procedimientos judiciales, no ha abierto la boca sobre el asunto”.