PSOE Llanes: El Ayuntamiento abandona a las personas dependientes dejándoles sin servicio de ayuda a domicilio

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Llanes ha presentado una moción para pedir un plan de choque que ataje los problemas en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Durante los últimos fines de semana, “el Servicio de Ayuda a Domicilio no se ha llevado a cabo. Se dejaron sin atender a personas mayores, con alto grado de dependencia reconocido por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar”, denuncian los socialistas.

La encargada de presentar la moción ha sido la concejala Silvia Sobrino Con, que declara: “Este servicio supone el principal instrumento de intervención pública municipal para las personas mayores más dependientes”. Al mismo tiempo, la edil socialista critica que “la incompetencia del equipo de gobierno en la gestión de este servicio perjudica a nuestros mayores, más aún si tenemos en cuenta que la lista de espera supera el año”.

Las plazas del personal que está de baja sin cubrir, así como las carencias en las condiciones de trabajo -con salarios distintos- complican la labor que realizan las profesionales de los cuidados. Por esa razón, el grupo socialista propone “que se mejore la calidad de empleo de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, tanto con los medios adecuados como con retribuciones que reflejen igual salario para cometidos semejantes”.

Los cuatro puntos de la moción son los siguientes:

1. Que el equipo de gobierno haga pública, en dos semanas, la lista de espera que afronta este servicio.

2. Que la concejala delegada presente, en el próximo pleno ordinario, un plan de choque para solucionar tan grave problema, mejorando drásticamente la atención a las personas dependientes.

3. Que se incrementen decididamente, en el próximo presupuesto, las partidas destinadas a la ayuda a domicilio.

4. Que se mejore la calidad de empleo a las trabajadoras de ayuda a domicilio, tanto con los medios adecuados como con retribuciones que reflejen igual salario para cometidos semejantes