El Principado convoca 1,2 millones en ayudas para compensar al sector pesquero por el incremento de los costes de producción

Las subvenciones están dirigidas a armadores de buques de pesca, a la acuicultura y a transformación de productos.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial convoca 1,2 en ayudas a armadores de buques de pesca, a la acuicultura y al sector de la transformación de productos pesqueros para compensar el incremento de los costes de producción motivado por la guerra de Ucrania. Estas subvenciones están cofinanciadas por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP).

En concreto, el Gobierno de Asturias destina 600.000 euros a ayudas a armadores de buques pesqueros, convocatoria a la que podrá optar toda la flota activa durante el periodo subvencionable. En total, podrán beneficiarse 248 embarcaciones. El Principado ha adaptado estas ayudas a la flota artesanal, de manera que la subvención tiene en cuenta el incremento del gasto real calculado en función de la actividad de la embarcación, lo que implica actuar de forma individualizada.

También se dedicarán 600.000 euros a subvenciones para la acuicultura y el sector de la transformación de productos pesqueros. Estas ayudas alcanzarán el 100% del importe correspondiente a la aplicación de los incrementos en costes de producción como la alimentación animal, el oxígeno, los envases o la electricidad. En Asturias hay 25 empresas dedicadas a la acuicultura: 23 continentales (cultivo de trucha) y dos marinas (cultivo de ostra). Respecto a la industria de transformación, en el Principado trabajan 15 compañías que aplican métodos artesanales para elaborar conservas y semiconservas de gran calidad.

Las resoluciones se publican hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) y el plazo para presentar las solicitudes a estas convocatorias finaliza el 21 de agosto de 2023.

La información se puede consultar en los siguientes enlaces: https://tinyurl.com/4dhpedne y https://tinyurl.com/c87a8mhn.