PSOE Llanes: Los socialistas llaniscos lamentan el fallecimiento de Ibarrola y destacan su gran contribución a la historia de Llanes

Las y los socialistas de Llanes lamentan el fallecimiento del artista vasco Agustín Ibarrola a los 93 años. Ibarrola, destacó el portavoz socialista Antonio Trevín, «contribuyó enormemente a la historia reciente de Llanes a través de los Cubos de la Memoria». Al mismo tiempo, recuerdan los ediles del PSOE el aprecio que tienen los llaniscos hacia este artista que revolucionó positivamente el concejo con su arte.

Una obra de arte público que posicionó en el mapa al concejo y supuso una apuesta decida de los equipos de gobierno socialistas que suscitó muchas críticas en su momento por grupos que están vinculados a Vecinos por Llanes. De hecho, desde esta formación política calificaron de efímera la creación. «Lo de efímera lo inventó posteriormente una concejal de Cultura de Vecinos, para justificar el escandaloso abandono de la obra, pero efímero nunca fue. La pretensión fue un arte que perdurara», recordó Trevín, a la vez que reclamó la dignificación de los Cubos en los que se podrá invertir gracias a una subvención del Gobierno del Principado «porque el bipartito no ha destinado un euro a uno de los principales recursos turísticos del concejo», lamentó el portavoz.

El también secretario general de los socialistas llaniscos recordó cómo el artista que hoy despedimos eligió el lugar para su obra. Después de un desayuno, le preguntó por el lienzo que quería utilizar para su obra de arte público «y entonces señaló el puerto, le dije que estupendo porque hay un espaldón magnífico. Y dijo: no, en el espaldón no, en los cubos. Por tanto, esa fue la génesis y cómo se llegó definitivamente a los Cubos de Ibarrola, es decir, convertir el espigón de Llanes en una manifestación artística de primer orden mundial y además ser una referencia de color en el Cantábrico también muy singular».

Sobre el artista vasco, Antonio Trevín también quiso mencionar a su mujer, también fallecida: «No se puede entender ni la vida ni la obra de Ibarrola sin Mariluz, su mujer, fue una matriarca vasca en el mejor sentido de la palabra y que además dejó una huella muy importante en Asturias».