Fallece a los 93 años Agustín Ibarrola, autor de los Cubos de la Memoria

El autor vasco está muy vinculado a la villa de Llanes a través de su intervención artística “Los cubos de la memoria” en la escollera del puerto pequero.

Desde el año 2008 Ibarrola venía reclamando una restauración de la obra, restauración integral que está prevista en el Plan de Sostenibilidad Turística de Llanes, y que será abordada en 2024, con un presupuesto de 130.000 euros.

Agustín Ibarrola ha fallecido a los 93 años de edad en el hospital de Galdakao, rodeado de sus familiares. El pintor y el escultor vizcaíno ha sido uno de los artistas vascos más consagrados e influyentes, aunque en los últimos años ha estado retirado de la escena pública debido a su salud.

El Ayuntamiento de Llanes traslada sus públicas condolencias por el fallecimiento del artista, muy vinculado a la localidad a través de “Los cubos de la memoria”, una intervención artística de Ibarrola en el puerto marinero de Llanes, sobre los bloques de hormigón que componen la escollera del puerto, que ha unido indefectiblemente al autor vasco con la villa llanisca.

“Los cubos de la memoria” constituye una de las mejores manifestaciones de arte público. A través de esta obra se puede conocer y fusionar la memoria del artista, la memoria del arte y la memoria del territorio. La obra la componen las pinturas sobre los cubos, que se mezclan en armonía rompiendo las aristas y trazando nuevos juegos de formas al unir los cubos por medio de colores, creando volúmenes y superficies nuevas a través de un lenguaje plástico no figurativo. Como el propio Ibarrola manifestara en su día, los cubos constituían el “mayor reto al que me he enfrentado, convirtiendo la escollera del puerto llanisco en una gigantesca escultura policromada de infinitos escorzos”.

La primera fase de “Los cubos de la memoria” se inauguró en noviembre de 2001, y tuvo una segunda fase presentada en 2003; la tercera y última fase de esta intervención artística se inauguró el 18 de diciembre de 2006. No obstante, desde el año 2008 el autor vasco venía reclamando una restauración de la obra, afectada por la actividad del mar y la intemperie.

No se pudo acometer antes, en buena medida por la enorme deuda que arrastraba el consistorio llanisco, pero a partir de 2020 el equipo de gobierno municipal ha recogido el testigo, y finalmente la restauración integral de “Los cubos” se ha fijado como una de las actuaciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Llanes, financiada con fondos Next Generation EU.

La restauración de “Los cubos de la memoria”, para la que el Ayuntamiento de Llanes tiene una previsión de gasto de 130.680 euros, se acometerá a lo largo del año próximo, y constituye una de las actuaciones más importantes de las contempladas en el eje de competitividad del Plan de Sostenibilidad Turística de Llanes.