PSOE Llanes: Sobre la expropiación por el tripartito de la San Silvestre al COA

Diversas organizaciones sociales y todas las formaciones de la izquierda llanisca —Podemos, Izquierda Unida y PSOE— hemos manifestado nuestro apoyo al Club Oriente Atletismo (COA) ante la lamentable “expropiación” por parte del bipartito, de Vecinos y PP, de la San Silvestre que durante muchos años organizó el COA en la villa de Llanes. De hecho, este club fue el impulsor de la prueba en nuestro municipio.

Lo que hoy defendemos no es una cuestión partidista, es un clamor popular, el sentir de la sociedad llanisca que ve en esta decisión un ataque al buen hacer de las asociaciones y clubes deportivos de Llanes. Estamos orgullosos del tejido asociativo llanisco y por eso nos vemos en la obligación de defender su labor cuando la concejala de Deportes, Mónica Remis, ataca con su capricho autoritario expulsar al COA de la organización de la San Silvestre que ellos mismos crearon y sacaron adelante durante todo este tiempo. ¿Cuál será la siguiente asociación a la que ataque el bipartito?

En definitiva, la sociedad llanisca está pidiendo que se revierta esta decisión. No hay más que pisar la calle, hablar con la ciudadanía y preguntar sobre este capricho del bipartito. Resulta sorprendente que el mismo equipo de gobierno local, ante esta perjudicial decisión para los clubes deportivos llaniscos, continúe con su estrategia de ataque al PSOE. Una vez más, se equivocan.

Según hemos podido saber, en ningún momento el bipartito ofreció al COA la posibilidad de realizar la San Silvestre gratuitamente para los corredores y corredoras, esta es una excusa urdida a posteriori por el bipartito para tratar de tapar su dañino capricho. ¿Acaso no es compatible que organice la carrera el COA y los corredores no tengan que pagar? No se ha abordado esa posibilidad, solo son excusas de un bipartito sin argumentos ni capacidad de gestión. Algo que se constata cuando solicitan por redes sociales documentación sobre la San Silvestre al Grupo Municipal Socialista, llevando ellos, Vecinos y PP, organizando durante 8 años esta carrera.

Instamos al Ayuntamiento de Llanes a apoyar a los clubes llaniscos que representan al concejo dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma y buscan, con su trabajo, financiación para costear la actividad diaria de los jóvenes y adultos que integran las asociaciones. Esta desafortunada expulsión del COA de la San Silvestre solo deja clara la incompetencia de la concejala de Deportes y el autoritarismo con el que gobiernan en Llanes.

La única explicación que queda por clarificar en este caso es si hay alguna relación entre la compra y coste de trofeos y la “expropiación” al COA de la San Silvestre. Y esto es urgente que se haga, porque no puede olvidarse que la actual concejala de Deportes vendía, hasta julio de este año, dichos trofeos al Ayuntamiento y a otras organizaciones llaniscas.