¿Qué hacer durante las vacaciones de invierno con la familia?

Es común asociar el invierno con una época más de quedarse en casa para huir del frío, sin embargo, es una temporada en la que es posible disfrutar de muchas actividades al aire libre con la familia y que pueden convertirse en experiencias memorables.

Lo importante es vestirse de forma adecuada y tomar las precauciones necesarias para que las bajas temperaturas sean llevaderas y no afecten a nuestra salud y en especial la de los más pequeños de la casa. Además, es muy recomendable evitar el sedentarismo tanto en niños como adultos, y poder convivir con la naturaleza todo el año.

En este artículo, daremos algunos consejos para que usemos la ropa adecuada para protegernos del frío al aire libre y propondremos planes invernales de los que es posible disfrutar en familia en una rica región como es Asturias.

Consejos sobre cómo vestirse para actividades invernales al aire libre

Conviene tener en cuenta que estos consejos se adaptan a todos los miembros de la familia que tengan más de 1 año de edad, ya que es a partir de aquí que los peques deben abrigarse igual que los adultos, ni más ni menos.

La forma adecuada de protegerse del frío es vistiéndose por capas, en este orden:

Ropa interior ajustable de algodón y transpirable

Una prenda intermedia

Una más ancha y gruesa

Un abrigo o chaqueta de calidad, con tecnología preparada para este tipo de clima, de marcas como Patagonia o The North Face.

Será imprescindible contar con un buen calzado que conserve el calor y que sea impermeable, de marcas reconocidas como Merrell. Además, conviene contar con accesorios como gorro, bufanda o guantes.

Los 3 mejores planes invernales para toda la familia

Paseos por la montaña:

Son muchos los parques naturales de montaña que ofrecen una bella estampa invernal, como Los Picos de Europa o Cangas de Onís. Un tranquilo paseo por estas montañas nevadas, contemplando bellos paisajes, puede ser una linda actividad que pueden compartir niños, adolescentes y mayores.

Un fin de semana de esquí:

Es un deporte tradicional de esta época del año y que puede ser una experiencia muy divertida. Es una actividad que se adapta a los más experimentados y a quienes se estrenan en esta práctica, ya que las estaciones suelen contar con tutores que pueden explicar los fundamentos básicos. En Asturias puedes encontrar estaciones con todos los servicios como San Isidro o Valgrande-Pajares.

Patinaje sobre hielo:

Es un plan ideal para hacer en familia, con el que seguro habrá muchas risas y alguna que otra caída. En Asturias puedes encontrar varias instalaciones para esta práctica que abren por las fiestas navideñas, como la pista de hielo de Gijón en El Solarón. Luego se puede rematar el día con una buena taza de chocolate caliente con churros.

En conclusión, en invierno también es posible hacer planes al aire libre y disfrutar de la naturaleza con toda la familia. La clave está en saber abrigarse para que el frío no nos retenga en casa, ya que el sedentarismo es muy negativo para la salud.