Se levanta cierre perimetral, regresan medidas generales

El concejo de Llanes abandona la situación de riesgo extremo, pero sigue en riesgo. El Principado le levanta el cierre perimetral y regresa a las medidas generales de Asturias 

A las once de la mañana se inició la reunió telemática en la que participaron, entre otros, varios responsables de la consejería de Sanidad y el Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, para revisar la situación epidemiológica del concejo de Llanes.

La sesión se había pospuesto ayer martes para confirmar si la evolución de los datos, con una significativa tendencia a la baja, se confirmaban en las últimas horas y desde la consejería se podía decretar el levamiento del cierre perimetral del municipio de Llanes así como del resto de medidas aplicadas en estos casos cuando la situación es de riesgo extremo.

Los resultados de las últimas horas indican una mejoría con una reducción en los tres parámetros de referencia: la tasa por cada 100.000 habitantes, la tasa de mayores de 65 años y la trazabilidad.

Desde el 3 de febrero no ha habido ningún positivo confirmado oficialmente en el concejo y en los últimos 7 días la tasa de contagios por 100.000 habitantes ha descendido al 324.

Con estos datos desde la consejería de Sanidad se decreta el levantamiento del cierre perimetral y restos de medidas, pero se recuerda a los vecinos que se siguen aplicando las medidas generales para toda Asturias establecidas el pasado 18 de diciembre de 2020, con las modificaciones fijadas y publicadas en el BOPA del 11 de enero de 2021.

En la página web coronoavirus.asturias.es se puede revisar el texto consolidado de estas medidas.

El levantamiento del cierre perimetral en el municipio de Llanes se hará efectivo a las 00.00 horas del 11 de febrero de 2021.

No obstante, desde la consejería se insiste en la necesidad de no confiarse, puesto que ahora no hay riesgo extremo en Llanes, pero se sigue en situación de riesgo. Añadiendo que si empeora la evolución se volverán a la situación anterior de concejo fase 4+.

Desde el Ayuntamiento de Llanes, el Alcalde Enrique Riestra Rozas, se congratula de la reducción en el número de contagios: Hemos sido el primer ayuntamiento asturiano en revertir esta preocupante evolución epidemiológica y el mérito es de lo vecinos, que han sabido responder con responsabilidad. Hemos pasado del "riesgo extremo al riesgo", y tenemos que seguir en esta línea y no confiarnos ni bajar la guardia. El virus sigue activo y al acecho.

El levantamiento del cierre y las otras medidas aplicadas estos días no deben llevarnos a la relajación. Aun queda mucho por hacer para poder recuperar la tan deseada normalidad. Lo conseguiremos con un comportamiento que ha de salir de la responsabilidad individual.

Tanto las autoridades sanitarias del Principado como el alcalde llanisco hacen un llamamiento a la prudencia, a respetar todas y cada una de las normas fijadas. En este sentido, durante las fechas de carnaval, matizan,  que se ha de estar especialmente atentos y cumplir escrupulosamente todas las normas para no volver a empeorar.