Taller de Empleo Sierra del Cuera V: Preparadas para trabajar en atención sociosanitaria

Desde finales del año pasado un grupo de 8 personas participa en el programa experiencial de empleo y formación: Taller de Empleo “Sierra del Cuera V”, promovido por el Ayuntamiento de Llanes y el SEPEPA.

Durante los 8 meses que lleva de andadura, las trabajadoras y trabajadores participantes se han formado en el certificado de profesionalidad de nivel 2 “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones Sociales”, a la vez que han desempeñado un trabajo profesional en alternancia con la formación en la residencia Fundación Faustino Sobrino y en el Centro de día de Llanes.

Siete mujeres y un hombre han adquirido la cualificación profesional necesaria para trabajar como gerocultores, cuidando a personas mayores y/o personas con discapacidad tanto en residencias como en su domicilio, así como recibiendo otra formación complementaria para su desempeño laboral: “Asistente personal”, “Primeros auxilios” y “Seguridad y salud alimentaria”, entre otros.

A través de su práctica diaria y bajo la dirección de un equipo multidisciplinar, desarrollan intervenciones de atención física, sociosanitaria y psicosociales dirigidas a personas dependientes en mayor o menor grado, con el objetivo de mantener y mejorar la autonomía personal de las personas usuarias, así como sus relaciones con el entorno.

Este taller de empleo, promovido por el Ayuntamiento de Llanes, posibilita por tanto al alumnado participante la realización de un trabajo efectivo y, junto a la formación profesional recibida, ha permitido la cualificación profesional de 8 personas y mejorar su empleabilidad en uno de los sectores con mayor demanda laboral.

El módulo de atención sociosanitaria del Taller de empleo tiene una duración de 12 meses, durante los cuales el Ayuntamiento de Llanes ha contratado durante 1 año a las personas participantes y a un equipo técnico para su ejecución, en colaboración con el SEPEPA, con un presupuesto global de 206.161,78 euros.