Ciudadanos celebra la aprobación de su moción para recoger en Parres los residuos de los productores rurales

La concejal liberal, Mili de la Maza, ha destacado que “esta iniciativa apuesta por preservar el medio ambiente dando una salida responsable a basuras que de otro modo pueden acabar en nuestros campos y ríos”.

El segundo pleno ordinario del Ayuntamiento de Parres ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos (Cs) para la recogida de residuos de la actividad agrícola y ganadera.

La portavoz de la formación naranja en el Consistorio, se ha mostrado "muy contenta" por el respaldo del resto de formaciones pues “a todos nos debe de preocupar y ocupar preservar el medio ambiente. Si queremos que Asturias siga siendo un paraíso es urgente actuar ya. El volumen y características de los residuos de estas actividades, que aún tienen un peso específico en el territorio, exigen que la administración se implique en la recogida y en el tratamiento posterior.

Parres, como el 90% de los concejos de Asturias no contempla en sus ordenanzas actuación alguna para que los residuos de plástico de las actividades ganaderas y agrícolas desde cuerdas a sacos, pasando por plásticos de todo tipo, de ensilados, de invernaderos, de aislantes eléctricos, de protectores de arbolado, de bandejas de cultivo a cubierto, y también residuos metálicos, como el alambre de cierres de fincas, bien sea de púas, malla o de los tendidos eléctricos, los mismos materiales de intervenciones veterinarias, -que no olvidemos se hacen en las propias cuadras- que constituyen un verdadero problema en nuestro medio rural, sean recogidos y tratados convenientemente.

De la Maza apunta “que el primer paso está dado para que el Ayuntamiento se implique pero toca exigir lo propio a Cogersa puesto que es, esta empresa, la encargada de los residuos en todo el Principado.

No es una falta exclusiva del medio rural parragués por eso nuestro grupo espera que los representantes municipales en la Junta de Gobierno de Cogersa consigan que se atienda esta razonable e imperiosa necesidad de un modo inmediato.