La Peruyal ya tiene Moces

Un sorteo decidió las afortunadas al cargo de reina y damas, un título que este año cambia de nombre y convierte a las tres jóvenes en Moces, con igual rango, embajadoras de la Peruyal

En lugar de reina y damas, la fiesta del Bollu y la Peruyal de este año tendrá “Moces”. Concretamente tres, elegidas por el azar en un sorteo para el que ellas mismas se apuntaron junto con otras nueve participantes.

Las afortunadas: Aroa Caldevilla, Alejandra Álvarez y Cristina Pellico, de 18 y20 años de edad respectivamente, todas ellas socias de la Peruyal desde niñas y todas entusiasmadas con ser embajadoras de un evento que, tras dos años de parón, vuelve el último fin de semana de Julio con fuerza y nueva directiva.

Al sorteo, que se realizó en la Casa de Cultura de Arriondas el pasado jueves 30 de junio, acudieron numerosos vecinos y todas las chicas que se habían presentado de forma voluntaria para representar a la fiesta del Bollu: un total de 12 jóvenes, de entre 18 y 21 años, entusiasmadas con ser las “reinas” de esta fiesta.

La Sociedad La Peruyal, que estrena Junta Directiva esta edición, decidió dar un cambio en las tradiciones, sustituyendo la figura clásica de reina y damas por la de 3 Moces que, de verdad, sintieran la fiesta y desearan ser representantes del evento. Así, de forma voluntaria y sin decisiones subjetivas por parte de la Directiva, fue la suerte la que – finalmente – puso nombre a las que serán las reinas, embajadoras e imagen de la Fiesta del Bollu, un cargo que las tres elegidas celebraron con alegría. “las fiestas del Bollu son las mejores fiestas del lugar y representar a Arriondas en una cita tan importante es un honor”, comentaba Aroa Caldevilla, primera de les Moces elegida por el azar. “para mí es un sueño”, comentaba Alejandra, asegurando que desde que tenía dos años el Bollu es para ella una cita ineludible

Por su parte, Cristina Pellico comentaba que “de toda la vida” tenía mucha ilusión por representar a la Peruyal y que ahora esa querencia es ya una realidad.

La fiestas del Bollu y la Peruyal tendrán lugar en Arriondas durante el fin de semana del 29,30 y31 de julio, cerrándose el día 1 de agosto con el Bollin, que marca el fin de fiesta. Y este año el evento contará con Moces, muy de la fiesta y con un sentimiento hondo de pertenencia a un festejo que tiene más de 7 décadas, está declarado de interés turístico regional y este año vuelve, tras la pandemia, con muchas novedades pero la misma tradición y alegría de siempre.