Unión Piloñesa (Upil), en el día de hoy, ha presentado dos escritos en el Registro Municipal solicitando en el primero de ellos que acuerde llevar a cabo dos propuestas que beneficiarán a los piloñeses y, en el segundo, que el Ayuntamiento presente cuanto antes los Presupuestos para el ejercicio 2015.

En el primer escrito, cuya copia adjuntamos, solicitamos dos medidas importantes, cuya puesta en marcha resultaría de poco o nulo coste económico para las arcas municipales. La primera de ellas es solicitar al Ayuntamiento que se adapte de una vez por todas a lo que dispone la ley, en su reforma de 2009, permitiendo que mediante declaración responsable y comunicación previa se favorezca y agilice la puesta en marcha de actividades comerciales y empresariales en nuestro Concejo, sin precisar de la concesión de la licencia de apertura.

La segunda medida está relacionada con la seguridad vial. En nuestra formación, a la vista de que los vecinos de Villamayor y Sevares tienen que afrontar el peligro que supone cruzar por los pasos de peatones, debido al tránsito de vehículos por la Nacional 634 al paso de estas localidades sin que muchos conductores respeten los límites de velocidad, creemos que el Ayuntamiento debe poner remedio a esta situación y solicitar a la Delegación de Gobierno que instale semáforos de control de velocidad o dotados de pulsador temporizado.

Dichas propuestas se encuentran, como hemos reflejado en el escrito, dentro de nuestra manera de hacer política, que se traduce en una constante vigilancia y control de la actuación de la gestión del equipo de gobierno y en realizar propuestas constructivas, como venimos haciendo desde 2013, presentando numerosas propuestas como, entre otras muchas, llevar a cabo un plan de ahorro energético, prescindir del puesto de arquitecto superior municipal por no ser necesario, o el fraccionamiento del Impuesto de Bienes Inmuebles.


Con respecto al segundo escrito, solicitamos a la Concejala de Hacienda, Patricia Ferrero, que cumpla con su obligación legal de presentar los presupuestos para el ejercicio de 2015, recordando que la ley les obliga a presentar los presupuestos y aprobarlos antes del 31 de diciembre de 2014. Tal vez, pese a que recientemente desde el equipo de gobierno han presumido públicamente de que han realizado una buena gestión económica, se encuentre la edil con un grave problema para cuadrar las cuentas, ahora que van a disponer de 200.000 € menos de transferencias realizadas por el Ministerio de Hacienda. El año pasado, en el pleno extraordinario de febrero, el importe a percibir para 2014, según la propia concejala, era de 1,7 millones de euros; en cambio, tal y como pudimos ver en la prensa, al Ayuntamiento de Piloña le corresponden para este año 1.500.000 euros. Nos preguntamos, por lo tanto, si piensa pasar a la Historia como el concejal que sólo presentó dos presupuestos en una legislatura y que no fue capaz de aprobar ni uno de ellos. Tal vez pretenda dejar la patata caliente a la nueva corporación.