Ciclista herido en Ponga

Ciclista herido en Ponga

Publicada por Redacción Búscolu el 13/06/2021 17:17:27

Un ciclista de 54 años de edad ha resultado herido tras salirse de la vía, en la Nacional 625, pasada la localidad de San Ignacio, sentido León, y caer por un desnivel de unos 20 metros al río, en Ponga. El afectado, que presentaba politraumatismos, ha sido evacuado por el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 11:11 horas. El alertante indicó que había oído a alguien pedir auxilio y había localizado al ciclista que había caído desde la carretera y estaba en un zarzal en la zona del río. De inmediato se movilizó al equipo de rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada y a tres efectivos de Bomberos del SEPA, con base en el parque de Cangas de Onís.

Una vez en la zona, mediante una operación de grúa, uno de los bomberos-rescatadores, junto a la médica-rescatadora descendieron de la aeronave a la carretera y desde aquí accedieron caminando hasta el herido. La pendiente del lugar y, sobre todo, la frondosidad del arbolado impedía tanto la localización, desde el aire, del afectado, como su rescate mediante una operación de grúa.

El varón herido se encontraba con las piernas en el agua del río y el resto del cuerpo estaba fuera del cauce, ya que éste se encontraba sentado en una roca. La médica procedió a su atención aplicándole analgesia intravenosa y procediendo a su inmovilización. Se le inmovilizaron ambas extremidades inferiores con sendas férulas. También se le inmovilizó un brazo con un cabestrillo.

La inmovilización se completó con la tabla espinal y su colocación en la camilla nido para iniciar la evacuación del afectado. Además del equipo de rescate, hasta la zona también llegaron los efectivos movilizados de bomberos del parque de Cangas de Onís, Guardia Civil y personal sanitario activado por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

Para sacar al herido de la vera del río se montó un polipasto, con varias líneas de cuerdas para el trabajo. Desde el furgón multisocorro de bomberos, ubicado en la carretera, se montó el polipasto con el que se fue traccionando la cabecera de la camilla con el herido. Éste a su vez iba acompañado en el trayecto de izado tanto de los rescatadores,

como del resto de personal que colaboró en el rescate. Tras sacar al herido por el talud herboso hasta la carretera, el herido se pasó a la camilla de rescate, y se ejecutó una operación de grúa para izarla,

junto a la médica-rescatadora, a la aeronave. A continuación se ejecutó otra operación de grúa para izar a un bombero-rescatador, que permanecía en tierra, y una vez a bordo, se procedió a evacuar al herido al HUCA.

El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 14:29 horas, mientras que los bomberos de Cangas de Onís lo hicieron  a las 14:20 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al SAMU.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu