Fomento inicia las obras de mejora de la pista de acceso a Vallimoru, en la Reserva de la Biosfera de Ponga

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios comienza la próxima semana las obras de mejora de la pista de acceso a Vallimoru (PR.AS-214), en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Ponga. El proyecto movilizará 192.905 euros de inversión y cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las obras afectan a una pista de 10 kilómetros que parte del pueblo de Tarañes y llega al de Vallimoru, pasando por las colladas de Tarañes, Llués y Cuadramoño. También atraviesa el hayedo de La Huera y La Solana, declarado monte de utilidad pública.

Esta actuación permitirá mejorar la accesibilidad a pastos comunales, fincas y el monte de utilidad pública para facilitar su aprovechamiento ganadero y forestal. Otro de los objetivos que se persiguen es potenciar la ruta de pequeño recorrido PR.AS-214, que pasa por el citado monte y ha sido reconocida por la Federación de Montaña del Principado por su interés geológico y paisajístico

Los trabajos se ejecutarán en función de la situación actual de la traza, que varía según los tramos, la orientación y la vegetación, así como el tipo de terreno sobre el que se asienta. Por ejemplo, algunas zonas de fuerte pendiente están hormigonadas y en otras predomina el suelo arcilloso.