Fomento despliega en Ponga la primera ruta de transporte a demanda para facilitar el acceso a los servicios en las zonas rurales

Esta iniciativa pretende ofrecer una conexión adecuada a vecinos y vecinas de los pueblos más pequeños para llegar a los centros sociosanitarios, realizar gestiones administrativas o comprar en el comercio local.

El Gobierno de Asturias probará en Ponga, en colaboración con el ayuntamiento del concejo, un operativo de transporte a demanda que persigue mejorar la conexión de los pueblos más pequeños y aislados, con el fin de facilitar a sus vecinos y vecinas el acceso a los servicios sociosanitarios, las gestiones administrativas o las compras en el comercio local.

El servicio se prestará mediante vehículos autotaxi y se extenderá posteriormente a otros municipios, siempre en colaboración con los correspondientes ayuntamientos, tras evaluar los resultados de su implantación en Ponga.

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) ya ha licitado el servicio de la primera de estas rutas a demanda, que comenzará a funcionar en el concejo pongueto en abril, una vez resuelto el concurso público.

En concreto, los vehículos autotaxis prestarán el servicio los miércoles y jueves, siempre y cuando haya al menos una persona que lo solicite. El objetivo es llegar a las 8:00 horas al consultorio local, ubicado en San Xuan/San Juan de Beleño, tras pasar por las localidades de Viegu, Abiegos, Sellañu y Sobrefoz. El regreso desde el centro de salud está previsto a las 10:30 horas. Las personas interesadas deberán avisar con una antelación mínima de dos horas para que el autotaxi las recoja.

Además, el nuevo servicio ampliará la cartera de prestaciones de la plataforma CONECTA en Ponga. Así, en el momento en el que los taxis cuenten con el dispositivo tecnológico que les facilitará el CTA para la lectura de la tarjeta CONECTA, la ruta pasará a incluirse dentro de la tarifa plana que permite desplazarse en transporte público por toda la comunidad por un máximo de 30 euros al mes.

La ruta de Ponga atiende las demandas de los habitantes y del ayuntamiento del concejo y se enmarca en las políticas que el Gobierno de Asturias impulsa para fomentar el uso del transporte público y mejorar la movilidad en las alas de la comunidad y en las zonas rurales.

En este contexto, durante el último mes se han puesto en marcha cuatro líneas exprés que conectan Llanes, Cangues d’Onís/Cangas de Onís, A Veiga/Vegadeo y Cangas del Narcea con Oviedo/Uviéu. Estas frecuencias también están pensadas para ofrecer una conexión temprana con el HUCA.