Rescate de montaña en Ponga

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a bordo del helicóptero medicalizado de organismo autónomo ha rescatado a una mujer que se lesionó en una pierna cuando realizaba una ruta entre Sobrefoz y Beleño, en el concejo de Ponga.

La afectada, de 62 años de edad, fue evacuada al Hospital de Arriondas con un esguince en el tobillo izquierdo. Fue localizada a unos 1.000 metros de la localidad de Beleño, en un cañón cercano a la garganta de Cantu Cutre. Tuvo que ser rescatada mediante una operación con la grúa del helicóptero en la que se desplegaron unos 25 metros de cable. La intervención no estuvo exenta de riesgo ya que la afectada se encontraba en una zona muy frondosa por la que, además, pasaba una línea de alta tensión.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16.08 horas. En la llamada, realizada por un compañero de la afectada, explicó, en inglés, que la mujer de habla holandesa había sufrido una caída y aunque habían esperado un poco a ver si podía continuar, no se recuperaba y  no podía caminar. Se encontraban en una zona  de difícil acceso.

De inmediato se movilizó el helicóptero medicalizado del SEPA y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Además se informó de lo sucedido al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a la Guardia Civil.

Finalizada la intervención el Grupo de Rescate del SEPA regresó a su base en La Morgal a las 17.43 horas.