Actividades culturales en Ribadedeva

Programación cultural para los próximos días en Ribadedeva

Exposición Llanes y las ballenas. Casa de Piedra. 15.4.2019-17.5.2019

Articulada en varios paneles, la muestra recoge los aspectos más relevantes de la vinculación de Llanes con la actividad ballenera entre los siglos XIII y XVII, un período determinante en la historia de la villa. La idea original y la preparación y ejecución de todos los detalles relativos a esta exposición fue responsabilidad del periodista y gestor cultural Higinio del Río Pérez, director del centro cultural municipal.

Desde la Edad Media, a través del Gremio de Mareantes de San Nicolás, fundado no mucho después de la concesión del Fuero por parte del rey Alfonso IX en el primer tercio del siglo XIII, el ejercicio de la caza de la ballena constituyó la base de la riqueza y el desarrollo urbano de la villa.

Para la redacción de los textos explicativos de la muestra, el comisario partió de los contenidos de ocho libros: Monografía geográfico-histórica del Concejo de Llanes, de Francisco Mijares Mijares; Apuntes históricos, genealógicos y biográficos de Llanes y sus hombres, de Manuel García Mijares; Moby Dick o la ballena blanca. Gijón, de Moby Dick a otras ballenas (publicado en 2003, en los que el etnógrafo Manuel Ramón Rodríguez da cuenta de la importancia de los puertos pesqueros de Asturias, especialmente el de Llanes, en lo que se refiere a la pesca de la ballena); Historia de Llanes y su Concejo, de Fermín Canella Secades; Glosas a la historia de Llanes, de Vicente Pedregal Galguera; Asturias, concejo a concejo. Llanes y Ribadedeva (Real Instituto de Estudios Asturianos, 1993); Asturias y la mar, de Evaristo Casariego, y La Canción en Llanes, trabajo recopilatorio del llanisco Antonio Cea Gutiérrez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Higinio del Río, que encargó al artista local Javier Ruisánchez García las ilustraciones en lenguaje de cómic de los paneles, en relación directa con cada uno de los textos, construye un ameno relato que introduce al visitante en una parte esencial, aunque poco conocida, de la historia de Llanes.
Se ha ampliado la muestra hasta el 17 de mayo.

 

Microexposición Cetáceos - Casa de Piedra. 22.4.2019-17.5.2019

Una selección de la obra de Berenguela Arredondo.. 
Una pequeña estancia de la Casa de Piedra acoge la microexposición CETÁCEOS, una muestra del proyecto artístico Cetácea, de Berenguela Arredondo Juez. La muestra presenta una selección de algunas de las obras que la artista incluyó en este proyecto de investigación motivado por su estrecha unión con el ecosistema marino y su preocupación por algunas de las especies amenzadas.

La microexposición consta de una selección de láminas naturalistas, algunas de ellas de gran formato, elaboradas en grafito y acuarela a éstas acompaña un cuaderno de campo que refleja algunas de las especies recogidas por la autora en el período de investigación, un “gabinete de curiosidades”, una pieza que recoge “organismos letales” que forman parte del actual ecosistema marino, y unos grabados que completan la visión de la artista sobre el universo de los cetáceos.

Con el mismo objetivo de utilizar la expresión artística como medio de concienciación la artista emprendió más tarde el proyecto DYING, que se plasma en diferentes medios como fotografía, escultura, videoarte… En la microexposición de la Casa de Piedra se recogerá alguna de las piezas de este proyecto.

Berenguela Arredondo es Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Comienza su andadura como fotógrafa independiente hace más de diez años, a partir de ahí decide formarse en el mundo de las artes plásticas para así convertirse en la artista pluridisciplinar que es actualmente. Se siente especialmente cómoda con técnicas como la ilustración y el grabado, aunque también se sumerge entre pinceles y pinturas siendo la acuarela una de sus técnicas predilectas.

A través de su obra se percibe la atracción que siente hacia el mar, los animales o la mitología.
Una selección de sus acuarelas sobre los usos y costumbres tradicionales asturianos se ha usado para acompañar los carteles informativos de la Ruta de las Tradiciones, una senda que recorre ancestrales parajes y caminos del municipio de Ribadedeva, y en cuyos paneles que se recogen algunas tradiciones de la región ilustradas por Berenguela.
Se ha ampliado la muestra hasta el 17 de mayo.



Vuelve Laboral Cinemateca Ambulante.


El próximo miércoles 8 de mayo a las 19,30 h. vuelve a la Comarca del Bajo Deva la Cinemateca Ambulante, el ciclo de cine de Laboral Cinemateca, con la proyección de la película asturiana Entrialgo, del director Diego Llorente. Esta proyección pertenece al trimestre abril-junio 2019 de este proyecto cinematográfico coordinado por Laboral Ciudad de la Cultura gracias al cual se elabora una programación itinerante por distintos municipios. Esta es la segunda temporada en la que los ayuntamientos de Ribadedeva y Val de San Vicente se incluyen de forma conjunta en este programa cultural, siendo una excepción la organización entre entidades locales de distintas comunidades autónomas.
Las proyecciones tienen lugar en el Auditorio del Bajo Deva (Unquera) y la entrada es libre a todas las proyecciones.
SINOPSIS.

Se trata de un documental que narra la vida en la zona rural asturiana, que tiene un paso diferente en Entrialgo. Rubén y Aitor crecen con este ritmo. Su vida transcurre entre la soledad de los patos, los juegos mezclados con el trabajo de los adultos y la escuela donde interactúan con sus iguales.
Año: 2018.

Duración: 65 min.
Idioma: castellano, asturiano.
País: España.
Director: Diego Llorente.
Guión: Diego Llorente.
Lugar: Ribadedeva / Val de San Vicente.
Fecha: miércoles 8 de mayo de 2019, 19.30 h.
Precio: Entrada libre.
Información adicional:Indie Film Festival de Memphis 2018; Festival Internacional de Cine de Gijón, sección competitiva Rellumes 2018; Festival Internacional de Cine Independiente, BAFICI 2019



Homenaje a los mayores.

La Comisión Mansolea de Actividades y Festejos de Pimiango, COMANDEFE, ha programado para el próximo sábado 11 de mayo a las 20,00 horas una Fiesta-homenaje dedicada a las personas mayores (y no tan mayores) del municipio.
La jornada comenzará con una lúdica actividad para los más pequeños con un castillo hinchable que se abrirá de forma gratuita, y para todos los niños que lo deseen, desde las 17,00 hasta las 20,00 horas. A esa hora comenzará el homenaje a los mayores con un concierto tributo recordando las canciones de Manolo Escobar a cargo del intérprete Francisco Cordón. La actuación ofrecerá un repaso a la trayectoria musical del cantante -fallecido en 2013- a través sus conocidas canciones. Después una discoteca móvil para todos los públicos con músicas de todos los tiempos cerrará la jornada que se endulzará con una chocolatada y dulces de la comarca.

Esta actividad, que es gratuita para todos los asistentes, forma parte de las actividades organizadas con motivo de la candidatura de Pimiango como Pueblo Ejemplar de Asturias.

Nueva Conferencia del Archivo de Indianos sobre la música cubana el 31 de mayo.
Viernes 31 de mayo de 2019. 17,00 horas. Quinta Guadalupe.
Iván César Morales Flores. “Música, Revolución y Vanguardia. Prácticas ideo-estéticas en la Cuba de los años 1960-1970”.

Resumen:

La actividad musical cubana en las décadas de 1960 y 1970 se define por una intensa producción tanto en campo académico como popular. Marcadas por un profundo compromiso social, sus propuestas estéticas devienen en paradigmas de un nuevo modo de hacer, reflejo de las premisas ideológicas que por entonces prescriben, a ritmo de políticas culturales revolucionarias, el camino y la conquista de un “hombre nuevo”. Acercarnos a la obra musical de algunos sus principales protagonistas (Leo Brouwer; Juan Blanco; Silvio Rodríguez; Pablo Milanés; Juan Formell y los Van Van, entre otros) será uno de los contenidos de esta conferencia, en diálogo con sus trayectorias y compromisos sociales dentro del contexto emergente de la Cuba revolucionaria.

CV breve:

Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo (2015). Licenciado en Musicología por el Instituto Superior de Arte de La Habana (2005).

Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Premio de Musicología Casa de las Américas, La Habana (2016); Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Oviedo (2017); Premio de Musicología Argeliers León de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (2006).
Actualmente es Profesor Asociado de la Universidad de Oviedo y de la Universidad Internacional de la Rioja. Ha ejercido como profesor y Jefe del Departamento de Musicología de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte de La Habana (2005-2009).

Como cantante, forma parte el Coro de la Fundación Ópera de Oviedo desde 2010.
Forma parte del equipo de investigadores del proyecto nacional “Músicas en conflicto en España y Latinoamérica: entre la hegemonía y la transgresión (siglos XX y XXI)” del Grupo GIMCEL, Universidad de Oviedo, bajo de dirección de la Dra. Celsa Alonso.

Entre sus estancias de investigación y/o docencia en diversos centros académicos de Europa y América se cuentan: Départamet d’ Études Ibériques et Latino-Américaines de la Université Sorbonne Nouvelle, Paris III (2011); Cátedra de Música Latinoamericana y Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2018); Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República, Uruguay (2018); Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana de la Universidad de La Habana (2018) y el Dipartimento de Studi Linguistici e Culturali Comparati de la Università Ca’Foscari, Venzia (2019).

Es autor del libro Identidades en proceso. Cinco compositores cubanos de la diáspora (1990-2013), La Habana, Casa de las Américas, 2018.

Sus artículos aparecen en revistas especializadas como Acta Musicologica, de la International Musicological Society, Suiza-Alemania (2018); Revista de Musicología, de la Sociedad Española de Musicología, España (2018); Les Cahiers ALHIM, Université Paris 8, Francia (2018); Espacio Sonoro, Revista de Música Actual, España (2017); Musiker: Cuadernos de Música, de la Sociedad de Estudios Vascos, España (2011); Boletín Música, de la Casa de las Américas, Cuba (2008) y Clave, Revista Cubana de Música, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Cuba (2008).

 

Festival multidiscipinar Aiwa Playadrums en La Franca

La Playa de La Franca será nuevamente escenario durante el fin de semana del 24 al 26 de mayo del Festival Aiwa! Playadrums un evento cultural multidisciplinar cuyo interés común es el baile, la percusión y las danzas africanas entre otras manifestaciones artísticas multiculturales.

Organizado por la escuela de baile madrileña EnclavedeArte la actividad se presenta en un formato de fin de semana y en una ubicación cercana al mar para dar la opción a los participantes de disfrutar de las posibilidades del entorno además de las propias actividades del encuentro.

El Festival Aiwa! Playadrums nace en 2012 en Guardamar de Segura (Alicante), y desde 2015 es la Playa de La Franca el escenario de la actividad, que este año celebra su octava edición con la colaboración del Hotel El Mirador de La Franca. La mayoría de los talleres se imparten en la playa para poder disfrutar del entorno, la brisa, el tacto de la arena y la energía del mar.

Durante los días del evento los participantes dispondrán de una amplia oferta de talleres en diferentes materias, impartidos por grandes profesionales, que tendrán una puesta en común la noche del sábado 25 de mayo con una muestra de todo lo aprendido, además de conciertos de alumnos, profesores y fiesta en la que todos podrán participar. Entre los talleres ofertados se encuentra una larga lista de propuestas de todo tipo, Danza djembe, danza árabe, percusión brasileña, percusión africana, percusión sabar, cajón flamenco, capoeira…

El formato se ha pensado desde la organización para permitir a todos disfrutar de un fin de semana en grupo, relacionándose con personas interesadas por las mismas actividades y crear vínculos tanto entre los alumnos de la escuela como entre las personas que quieren acercarse a disfrutar de toda oferta de talleres.
Las inscripciones pueden realizarse para disfrutar de un pack completo con alojamiento, participación en todos los talleres y pensión completa o únicamente para los talleres de forma completa o individual.
Para información o inscripciones los interesados pueden ponerse en contacto con la organización a través de su web o correo electrónico: www.escuelaenclavedearte.com info@escuelaenclavedearte.com

 

Concentración de Vehículos Clásicos.

Con el título de I Ruta Indiana Colombres de Coches y Camiones Clásicos la asociación Sport Classic Racing J.M.G., con la colaboración del Ayuntamiento de Ribadedeva, ha organizado una concentración de vehículos antiguos en la que tienen cabida tanto coches como camiones de fabricación europea o americana. La actividad, que se tiene como centro neurálgico la plaza Manuel Ibáñez de Colombres, se celebra el próximo domingo 12 de mayo y ya cuenta con más de 70 vehículos inscritos de diferentes características y épocas. Entre los participantes se podrán contemplar algunas piezas con más de 70 años de antigüedad.

El programa de la actividad comienza a las 11 de la mañana con un briefing para los participantes, que empezarán a llegar a las 9 de la mañana. A las 11,30 h. tendrá lugar la salida en una ruta conjunta por las carreteras de la comarca y que finalizará alrededor de las 13,00 h. momento en que la plaza situada detrás de la Casa de Piedra acogerá un motorshow con vehículos pilotados por especialistas que exhibirán sus dotes a los mandos de los clásicos. La comida popular y posterior motorshow cerrará esta primera Ruta Indiana que volverá a traer a las calles de Colombres un buen número de aficionados al motor clásico.