“Aunque al Ayuntamiento no llegó confirmación oficial nos alegra que algo que veníamos demandando desde hace tiempo tenga respuesta”. “Los ayuntamientos pequeños son los más afectados por los recortes presupuestarios y los alcaldes nos sentimos impotentes ante las demandas de los vecinos”

La alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez de Posada, ha manifestado hoy que “como las buenas noticias escasean, la posible apertura al público de la Cueva de Coímbre en Peñamellera Alta nos estimula y lo valoramos como siempre lo hicimos, como un impulso económico  para el que lo desee pueda admirar uno de los mejores hallazgos del oriente, ya que los ayuntamientos pequeños son los más afectados por los recortes presupuestarios y los alcaldes nos sentimos impotentes ante las demandas de los vecinos. Los turistas y curiosos que nos visiten comprobarán la singularidad de esta tierra, además del atractivo histórico que la cueva tiene para estudiosos e investigadores”.

“De ahí que las expectativas en principio sean buenas, aunque desde la Dirección General de Patrimonio no se han dirigido a mí, y sí habíamos conocido antes los inconvenientes expuestos para su apertura por parte de la misma Dirección General de Patrimonio por el dificultoso acceso al yacimiento. Por lo que aunque al Ayuntamiento no le llegó la confirmación oficial, celebramos las declaraciones del Director General de Patrimonio porque la entendemos como una respuesta a nuestras peticiones, que veníamos solicitando desde hace tiempo”, ha explicado.

La alcaldesa ha señalado que “la Cueva de Coímbre también llamada de las Brujas suma cinco campañas de investigación y es el yacimiento de referencia del Oriente asturiano por su importante ocupación humana. Las excavaciones se hicieron con la colaboración del Ayuntamiento de Peñamellera Alta, espeleólogos, voluntarios y el mecenazgo de la Fundación Cristina Masaveu, gracias a ellos se han hecho estudios muy interesantes. Fue descubierta por dos jóvenes de Alles en 1971 que se encontraron con los  grabados y un bisonte”.

 “Aunque en un principio sólo se abrirá al público el vestíbulo de la caverna en el que se muestra un bisonte, lo consideramos de gran importancia y un enorme atractivo de todo tipo que estamos seguros atraerá curiosos y estudios”, ha indicado.

Para finalizar, Rosa Domínguez de Posada concluyó que “estamos expectantes porque estos anuncios se plasmen pronto en una realidad”.