Campaña de trampeo contra la avispa asiática

Teniendo en cuenta las recomendaciones para el control y captura de las llamadas reinas fundadoras y primeras obreras -cuya duración se establece entre mediados de febrero y mediados de junio- el Ayuntamiento de Ribadedeva ha proyectado la puesta en marcha una campaña de trampeo contra la avispa asiática ("Vespavelutina"). Se prevé la colocación por parte de los Servicios Exteriores Municipales de unas 100 trampas, 50 de las cuales han sido aportadas por el Principado y las 50 restantes elaboradas de forma artesanal por el Ayuntamiento, según las directrices del experto y colaborador Juan Prado.La intención es mantener operativas el centenar de trampas durante toda la primavera, cambiando los atrayentes cada quince días.

Para facilitar su mantenimiento y seguimiento estas trampas serán geolocalizadas y marcadas en un plano de situación que podrán revisar todos los vecinos que así lo deseen. Si algún vecino ha instalado alguna trampa   puede trasladar la situación de la misma a los Servicios Técnicos municipales con el fin de incorporar su situación al plano de ubicaciones. Para lo cual se seguirá el mismo protocolo marcado para el caso de avistamientos o localización de nidos, que es a través del teléfono del Ayuntamiento (985412004) y dejando tus datos y teléfono.

De manera complementaria al trampeo en terrenos públicos, el ayuntamiento, cuando el actual estado de alarma por el COVID-19 así lo permita, promoverá la participación de los vecinos y asociaciones vecinales en la colocación de trampas en fincas privadas de la zona rural del concejo.

No obstante, puesto que ahora es el momento adecuado de colocación de las trampas, si algún vecino tiene la posibilidad de instalar las trampas en sus jardines u otras zonas a las que tenga acceso sin contravenir las normas de confinamiento, compartimos unas recomendaciones en vídeo de Juan Prado para construir trampas caseras muy efectivas y las mezclas que deben contener para atraer a las avispas.

Juan Prado, que tenía previsto ofrecernos una charla en la Casa de Piedra el pasado 17 de marzo y que tuvo que ser suspendida, nos recomienda además unas nuevas ¿recetas¿ del atrayente para las trampas que complementan a las de los vídeos:

Para 6 trampas: (El agua tibia, no muy caliente,y cuidado con tapar esas botellas puesto que van a fermentar y pueden reventar).

1,5 l de agua tibia.
1kg de azúcar.
15 gr de levadura.

Otra receta para 4 trampas:

1 botella de sidra.
0,5 kg de azúcar (aquí no necesitas levadura y vale sidra vieja).

En cuanto al trampeo, siempre preferentemente entre flores y al sol.Y mejor esparcirlas bien, 300 m. entre trampa y trampa. No tiene sentido, poner 3 en el mismo jardín.

En los vídeos que se adjuntan hay unas precisas instrucciones para el trampeo y la forma de colocación y mantenimiento de las mismas.