Los equipamientos culturales del Principado registran un notable aumento de la actividad en la oferta virtual impulsada durante el confinamiento

El Museo de Bellas Artes lidera la clasificación de entradas en las páginas web y redes sociales de los equipamientos culturales que dependen directa u orgánicamente del Gobierno de Asturias, que han intensificado su oferta tras su cierre al público debido a la crisis sanitaria. Los datos de la segunda mitad de marzo indican un relevante aumento de la actividad en los formatos online que gestiona la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

La oferta de contenidos culturales en la red del Principado incluye visitas virtuales a museos y monumentos, vídeos de exposiciones, talleres didácticos y literarios y encuentros en línea con artistas, además de las plataformas de préstamo de libros y películas de las bibliotecas públicas.

El director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, ha señalado que los datos disponibles de las páginas y redes sociales de los diferentes equipamientos “reflejan fuertes incrementos en las visitas y en la actividad de los usuarios”. León ha destacado que los contenidos “son de libre acceso y de una calidad contrastada” y se ha mostrado satisfecho de que “cada día que pasa lleguen a un público más numeroso y ayuden a paliar los efectos del confinamiento”.

Desde la declaración del estado de alarma, el Museo de Bellas Artes ha iniciado un intenso programa de publicaciones en su web y en sus redes sociales, en el que destaca la emisión de vídeos con explicaciones detalladas de determinados cuadros de la pinacoteca. El alcance (número de usuarios únicos) de las publicaciones en su cuenta de Facebook durante marzo se sitúa en 55.658 personas, un 34,5% más que el total de febrero, que fue de 41.361. La comparativa entre marzo de 2020 y 2019 refleja una subida del 43,4%.

El histórico de datos del Bellas Artes marcó un hito de repercusión el 25 de marzo, con 11.500 personas alcanzadas. El récord coincidió con la publicación del primer vídeo dedicado a una de las obras pertenecientes a la colección permanente del museo, concretamente al Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos o de Don Álvaro de Carreño.

También el Museo Arqueológico ha experimentado un considerable crecimiento en el número de visitas a su web: entre febrero y marzo ha pasado de 1.867 a 4.212. También han aumentado las vistas, de 2.245 a 10.124, y el de páginas visitadas, de 13.207 a 41.169.

La Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, en Oviedo, y la de Jovellanos de Gijón, ambas dependientes de la consejería, ofertan préstamos gratuitos de libros electrónicos y películas a través de las plataformas e-Biblio y e-Film. Sólo en la primera semana del confinamiento, la plataforma de libros sumó más de medio millar de préstamos y aumentó el número de socios en 140.

En lo que respecta a e-Film, en marzo permitió 2.264 préstamos (frente a los 1.465 de febrero), con una media de visualizaciones que, desde el inicio del confinamiento, alcanza las 107,35 diarias, el doble que en el mes anterior. Esta plataforma suma una media de 60 usuarios al día desde el 13 de marzo.

Asimismo, las bibliotecas de la Consejería de Cultura generan una intensa actividad en las redes sociales. En el caso de Facebook, la cuenta de la Biblioteca de Asturias ha incrementado en un 147% el número de visitas entre el 15 y el 31 de marzo, respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, el alcance total de las publicaciones de la Biblioteca Jovellanos en esta red social fue de 23.582 usuarios en la segunda quincena de marzo, con una media de 763 al día. Respecto a la actividad en Twitter, las visitas al perfil de la Biblioteca de Asturias se incrementaron desde el 15 de marzo en un 486% respecto a la segunda quincena del mismo mes de 2019.

Por otro lado, la consejería ha adoptado la decisión extraordinaria de levantar, mientras dure el confinamiento, las sanciones a los usuarios que tenían una penalización por devolución tardía de un libro, de tal manera que puedan acceder al servicio de préstamo virtual de e-Biblio y e-Film.

El Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer mantiene una programación online desde la declaración del estado de alarma que incluye la publicación de vídeos en su canal de YouTube sobre exposiciones pasadas, entrevistas con artistas o visitas virtuales por las instalaciones. En Facebook, su página tuvo en marzo 2.086 visitas, con un incremento del 76% respecto al mes anterior, mientras que en Twitter alcanzó los 1.326 visitantes, un 133% más que en febrero. La web del centro tuvo un récord histórico de visitas el 12 de marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma.

Del mismo modo, la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado, dependiente de la consejería, ha dispuesto una amplia programación cultural en las páginas web y redes sociales de los equipamientos que gestiona: Museo del Jurásico, Laboral Ciudad de la Cultura, Parque de la Prehistoria, Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo y Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico, que incluye actividades para niños, talleres literarios o visitas virtuales a diferentes monumentos, como todos los prerrománicos. Por ejemplo, la web de Laboral Ciudad de la Cultura tuvo en marzo 53.249 visitantes.

Laboral Cinemateca oferta desde el pasado 27 de marzo un ciclo de programación pensado para disfrutar desde casa en el confinamiento. A lo largo de cuatro fines de semana, Laboral Cinemateca en Casa posibilita el visionado gratuito de largometrajes y cortos de realizadores asturianos en su canal de Vimeo. La propuesta incluye un encuentro virtual en directo con un realizador cada domingo en Facebook. La web de Cinemateca tuvo en marzo 7.048 visitas.

Así, Laboral Cinemateca en Casa ha pasado de los 433 visionados del primer fin de semana, a los 1.031 del pasado. Los encuentros con los directores han sido lo más visto de la programación hasta ahora: el de Elisa Cepedal alcanzó a 2.719 personas y generó 819 reproducciones en una semana, y el de Tito Montero cuenta con 1.796 personas alcanzadas y 595 reproducciones, tan sólo un día después de su emisión en directo.

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial también ha reorientado su actividad expositiva hacia las redes, para lo que ha aumentado sus contenidos accesibles. El alcance de las publicaciones de este centro en Facebook ha pasado de 8.317 en marzo de 2019 a 16.910 en el mismo mes de este año. Las interacciones en su cuenta de Instagram han aumentado de 1.204 a 5.393 en el mismo periodo.