El arte mueble de las cuevas riosellanas en el Centro Tito Bustillo

El director general de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León, ha visitado esta mañana el nuevo bloque expositivo de la muestra De la oscuridad a la luz. La cultura material de las cuevas de Ribadesella en los fondos del Museo Arqueológico de Asturias en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, acompañado, entre otros, por Belén Fernández y Cristina Cerra, concejalas del Ayuntamiento de Ribadesella; la directora del Museo Arqueológico de Asturias, María Antonia Pedregal; y los guarda-guías de Patrimonio Cultural Santiago Calleja y Miguel Polledo, que han elaborado el contenido de la exposición junto a Miguel Polledo.

Este segundo bloque, que se podrá visitar hasta el 15 de agosto de miércoles a domingo, está dedicado al arte mueble o mobiliar de los grupos paleolíticos que poblaron Ribadesella. A través de paneles informativos y de la muestra de piezas originales halladas en las cuevas riosellanas y procedentes de los fondos del Museo Arqueológico se explicarán las características de este arte realizado sobre objetos de pequeño tamaño que pueden ser fácilmente transportados y que se han documentado junto a útiles y restos de fauna en los niveles arqueológicos de los yacimientos paleolíticos.

Concretamente en la Sala de Exposiciones Temporales se puede ver piezas de arte mueble sobre soporte lítico a través de una selección de cuatro plaquetas decoradas procedentes de la Cueva de Tito Bustillo y halladas en excavaciones realizadas en la antigua entrada de la caverna; y de arte mueble sobre soporte óseo, con un fragmento de bastón perforado de La Lloseta y fragmentos y espátulas decoradas halladas en Tito Bustillo.

La muestra De la oscuridad a la luz se completa con talleres y visitas relacionadas con el contenido del bloque expositivo. Tomando como inspiración las piezas expuestas, el público familiar podrá imitar las técnicas y estilos de nuestros antepasados para crear su propia pieza mueble en Arte que se va de viaje los fines de semana del 25 de junio al 17 de julio o hacer Prehistografías con auténticas herramientas de sílex los sábados y domingos del 23 de julio al 14 de agosto. También habrá una visita guiada a la muestra temporal el 23 de julio y 13 de agosto de la mano de Miguel Polledo y Santiago Calleja, en la que explicarán la información más relevante del arte mueble mostrado en De la oscuridad a la luz.

A esto se suma el taller Arte en familia en el que conocer las técnicas y materiales con las que pintaron cuevas como la de Tito Bustillo los miércoles, jueves y viernes de julio y agosto y, dos actividades que se celebrarán en el Centro de Arte Rupestre: el 25 de junio la conferencia La investigación en el Arte Paleolítico. Antecedentes y futuro de Rodrigo de Balbín, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, dentro del ciclo El pensamiento simbólico en los orígenes del arte. Arte prehistórico de la Asociación Cultural de Amigos de Ribadesella y el Ayuntamiento de Ribadesella/Ribeseya; y la segunda edición del curso 150 años de investigaciones prehistóricas en el valle del Sella del 13 al 15 de julio, organizado por el Centro Asociado de la UNED de Asturias, patrocinado por el ayuntamiento riosellano y en el que colabora el propio Centro Tito Bustillo y la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

Se puede consultar información ampliada de las actividades en la web centrotitobustillo.com. El Centro de Arte Rupestre, dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, está gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.


Próximas actividades en el Centro Tito Bustillo

De la oscuridad a la luz. La cultura material de las cuevas de Ribadesella en los fondos del Museo Arqueológico de Asturias. Segundo bloque expositivo sobre arte mueble. Del 22 de junio al 15 de agosto, de miércoles a domingo, en el horario de apertura del Centro.
Conferencia La investigación en el Arte Paleolítico. Antecedentes y futuro de Rodrigo de Balbín, el 25 de junio, a las 12:30 horas.
Taller Arte que se va de viaje, el 25 y 26 de junio y 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de julio, a las 16:00 horas.
Taller Arte en familia, los miércoles, jueves y viernes de julio y agosto, a las 16:00 horas.
Curso 150 años de investigaciones prehistóricas en el valle del Sella, del 13 al 15 de julio.
Visita guiada a la exposición De la oscuridad a la luz, el 23 de julio y 13 de agosto, a las 12:00 horas.
Taller Prehistografías, el 23, 24, 30 y 31 de julio y 13 y 14 de agosto, a las 16:00 horas.