Rafael Monroy Contreras presenta la exposición el Taco en Ribadesella del 17 al 31 de Mayo

Uno de los alimentos más representativos de México sin lugar a dudas es el “TACO”, se cree que el origen de la tortilla es entre los 1000 y 500 A.C. dando lugar al taco que fue una especie de cuchara comestible de las civilizaciones prehispánicas este manjar mexicano tiene tantas variantes como lugares hay en México, cada región le da sus propios ingredientes, sabores y sazones, además de que es un alimento replicado en todo el mundo existen taquerías en muchas regiones alejadas de la geografía mexicana. 

Rafael Monroy Contreras

Rafael Monroy toma este tema explorando y recreando el alimento desde diferentes perspectivas. La exposición del Taco aborda interpretaciones que realiza el artista de obras de reconocidos pintores en donde simula que dichas obras están inspiradas en el delicioso taco mexicano, así mismo se inspiró en refranes de la canción “LA TAQUIZA” del compositor mexicano Chava Flores y en la edición de LA TACOPEDIA; libro de 2012, donde Débora Holtz y Alejandro Escalante realizaron una investigación sobre el manjar mexicano.  La exposición consta de 21 obras de formato mediano con la técnica de acrílico. 

La comisaria de la exposición Lourdes Ramírez, es la encargada de acercarnos esta muestra que podremos disfrutar desde el 17 al 31 de mayo.

Lourdes Ramírez Zapatero. Nace en la Ciudad de Celaya Guanajuato, México, actualmente vive en Ribadesella. Estudia la Licenciatura en Derecho, en la Universidad Lasallista Benavente, y la Licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara en México



El Taco 

Discurso pictórico de Rafael Monroy Contreras

La presente exposición nace de la inquietud de trabajar en un tema de nuestra cultura popular y que por su naturaleza y arraigo es del gusto y gran tradición de nuestro México. Tema que se fue conformando gracias a los comentarios e investigación de apoyo proporcionada por el maestro José Antonio Martínez Álvarez, así como ideas o sugerencias que surgieron al margen de una plática al hacer el comentario de esta exposición. Esto permitió diferentes variantes en la presente muestra que va desde la intervención de la obra de reconocidos artistas simulando que en algún momento de su existencia conocieron de estos manjares pasando a ser parte de su obra, así como los refranes la canción “LA TAQUIZA” de este popular compositor como fue Chava Flores. No podía omitir esta fuente enorme de información que es el internet en contando para mi fortuna LA TACOPEDIA lustrosa edición que no imaginaba que existiera y que recomiendo a cualquier taquero o amante de estos suculentos platillos. De su lectura surgió la idea de involucrar algunos de los taqueros más representativos de la localidad empresa que resulto corta en su producción puesto que solo puede incluir alguno de los taqueros que frecuento y una disculpa si no fue posible incluir a muchos más productores de este platillo ya que puedo decir que nuestra comunidad es eminentemente taquera y que se confirma con el próximo aniversario de la Feria del Taco que se celebra a fines de este mes técnicamente la exposición consta de 21 obra de formato mediana de la técnica de acrílico.

Rafael Monroy Contreras