Arroes, Peón y Candanal, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023

La candidatura conjunta de las parroquias de Arroes, Peón y Candanal (Villaviciosa) ha sido galardonada con el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2023.

El jurado ha destacado que esta candidatura conjunta ha logrado una economía diversificada y una gran recuperación en lo social, al venir condicionada por un rejuvenecimiento de la población de la zona.

La candidatura se fundamenta en tres pilares fundamentales que se conforman, en primer lugar, por la revitalización de este territorio con un proyecto de futuro. El segundo punto a tener en cuenta es la existencia de unos valores compartidos, que destacan la colaboración, la co-creación y el valor del conocimiento campesino. En tercer lugar, y no menos importante, la convicción de que las personas son agentes de cambio, utilizando la tecnológica como una herramienta para éste.

Los lazos culturales y familiares que comparten estas tres parroquias se basan en un paisaje común y una historia ligada a los indianos y su compromiso con sus aldeas de origen.

Esto concuerda a la perfección con el reconocimiento que otorga el Premio a pueblo Ejemplar, ya que está destinado a galardonar «al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes».

Ejemplo de nuevas economías rurales

Estas tres parroquias de Villaviciosa conforman un entorno privilegiado en el que se fusiona el conocimiento tradicional con tecnologías tan disruptivas como puede ser la Inteligencia Artificial. De esta manera, se genera un territorio de experimentación para la generación de nuevas economías rurales.

En este contexto, desde este territorio se estimula la recuperación de la cultura local, su puesta en valor y digitalización de la misma a través de la participación vecinal en actividades intergeneracionales. En este sentido, los vecinos, niños y mayores, son los creadores, recopiladores y embajadores de contenidos y conocimientos patrimoniales disponibles en la web andechacultural.rural-tech.es. Esta iniciativa convierte a este Pueblo Ejemplar de Asturias 2023 en un caso único en España.

Además, se trata de un proyecto con clara repercusión en el futuro de las parroquias de Arroes, Peón y Candanal. Al conformarse como un espacio para la innovación tecnológica gracias a la colaboración de CTIC Ruraltech, sede en Peón de CTIC Centro Tecnológico.

Se trata de un Centro Tecnológico de inteligencia territorial e innovación tecnológica para el medio rural, que, junto con los productores locales, está convirtiendo este territorio en un espacio de innovación disruptiva con una importante base de participación social.

Estas parroquias destacan por su paisaje, historia, la actividad económica agraria y empresarial, lo que se configura como indicadores de recuperación poblacional, consciencia colaborativa y orgullo de su patrimonio cultural. Y lo que es más importante, un proyecto de futuro con un Centro Tecnológico de inteligencia territorial e innovación tecnológica, integrado en la dinámica local y con un importante despliegue tecnológico en el territorio. CTIC trabaja en colaboración con productores locales de cara a la mejora de las economías agrarias familiares, así como en la calidad de vida de las personas y la generación de nuevos modelos de reordenación paisajística. Todo ello, convierte al valle en un laboratorio vivo de experimentación que servirá de punto de referencia para replicarlo después en otros territorios rurales.

Para más información:

andechacultural.rural-tech.es
https://www.fundacionctic.org/es/ctic-ruraltech