Casa Hortensia, Casa Menéndez, La Taska, Mesón Sidreía Arturo y Taberna Asturiana Zapico triunfan en la semifinal nacional del concurso La Mejor Fabada del Mundo

La final en Villaviciosa el próximo 22 de marzo.

Ya solo quedan cinco restaurantes de fuera de Asturias candidatos a hacerse con el trono de Mejor Fabada del Mundo, que se conocerá el próximo martes, 22 de marzo en Villaviciosa. Hoy han dado un paso más en su objetivo los restaurantes Casa Hortensia, Casa Menéndez, La Taska, Mesón Sidrería Arturo y la Taberna Asturiana Zapico, que fueron quienes prepararon las mejores fabadas de los diecisiete que habían alcanzado la semifinal nacional. La felicitación podría extenderse a todos los participantes, llegados de diez ciudades diferentes, porque el jurado ha manifestado que los participantes son dignos embajadores de la fabada, destacando la cremosidad de “les fabes” y una presencia cada vez menor de grasa, lo que ayuda a una mejor digestión.

Tendremos que esperar una semana más para conocer quiénes serán los veinte finalistas asturianos que también competirán también por el título el próximo 22 de marzo en Villaviciosa en la gran final de esta edición 2022, preludio de las XXXVIII edición de las Jornadas de les Fabes que se celebrarán en Villaviciosa , del 24 al 26 de marzo.

La semifinal nacional se celebró en el Centro Asturiano de Madrid, donde reinó un buen ambiente entre todos los participantes, que llegaban con mucha ilusión por demostrar el nivel de sus fabadas. Al final, los elegidos se decidieron por pequeños detalles que el jurado valoró positivamente, como un caldo bien ligado, un compango equilibrado, sin exceso de sal ni de picante y una faba que se deshaga en la boca sin que se perciba apenas su piel.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, cuenta con el apoyo de “Alimentos del Paraíso Natural”, a través de sus marcas colectivas “IGP Faba Asturiana” y “Morcilla y Chorizo asturianos”. A ello hay que sumar la incorporación de Makro en su 50 aniversario, y la colaboración habitual de Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, Fabes Tierrina Vaqueira y Pomarina, la sidra Brut de El Gaitero.

Los miembros del jurado de la semifinal nacional son el periodista Pepe Ribagorda (Informativos Telecinco), la cocinera Vanesa Caso (El Ñeru) y los especialistas David de Santiago, Ana Belén Toribio, Marta García Canto (Cofradía de les Fabes de Villaviciosa), David Fernández-Prada, Víctor Berdasco (Tierrina Vaqueira) y Antonio Naveda (Embutidos Naveda).