Corte en la carretera de Peón AS-331 del 25 de abril al 15 de julio

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, ha comunicado al Ayuntamiento de Villaviciosa, quecomo consecuencia de la ejecución de las obras de “contención del deslizamiento del terreno y estabilización de la plataforma de la carretera AS-331, Pola de Siero – Alto del Infanzón por Peón (Villaviciosa)”, el tráfico entre los ppkk 21+000 y 23+500 permanecerá ininterrumpidamente cortado en ambos sentidos de circulación desde el 25 de abril de 2022 hasta el 15 de julio de 2022.

Se han habilitado desvíos debidamente señalizados con indicación de los itinerarios alternativos a seguir por la carretera VV-7, “Peón – Arroes”, y la carretera N-632, “Ribadesella a Luarca por Gijón y Avilés”.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, está ejecutado desde febrero de este año esta actuación con una inversión de 2.670.293 euros. La actuación se centra en cinco zonas ubicadas entre los puntos kilométricos 21,4 y 23,2 y consiste en la construcción de dos muros de hormigón y dos escolleras, el saneo de la vía, la mejora del drenaje y la pavimentación de toda la superficie afectada, entre otras medidas.

Demanda vecinal y del Ayuntamiento

El gobierno municipal, junto con los vecinos de la zona venía demando esta actuación, y además de la iniciativa presentada por el Alcalde ante el Pleno que fue aprobada en el 3 de mayo de 2019, a comienzos de este año, en enero de 2021, el gobierno local había solicitado un actuación de emergencia. Una vez realizados los estudios y proyectos necesarios, el Gobierno del Principado a sacado adelante las obras con cargo a los presupuestos de 2022.

Desde hace más de 12 años se vienen produciendo varios deslizamientos de tierras que afectan a la carretera AS-331 Alto L´Infanzón-Pola de Siero a su paso por las parroquias de Peón y Candanal, especialmente en la zona entre El Curbiellu y El Requexu. Ya desde 2010, el Principado ha realizado diversas actuaciones de reparación pero no han sido suficientes y los problemas se vieron agravados por episodios de fuertes lluvias en varios años que han provocado un importante agravamiento del deslizamiento de la ladera, afectado a la calzada de la carretera

El actual gobierno municipal vino reclamando al Principado de Asturias que se ejecutaran actuaciones urgentes, y que se realizaran los estudios y el proyecto técnico necesario para abordar esta importante inversión

Así, el Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa del 29 de abril de 2019, aprobó la propuesta presentada por el Alcalde, por la que se reclamaban actuaciones urgentes al Gobierno del Principado de Asturias para el acondicionamiento de la carretera AS-331 a su paso por las parroquias de Peón y Candanal.

La Directora General de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, Esther Díaz se reunió en la sede de la Asociación de Vecinos de el Valle de Peón y Candanal con varios representantes de su Junta Directiva, que le trasladaron la necesidad de actuar en las cunetas y mejora del drenaje en varias zonas. Esta demanda se atendió y la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, ejecutó el pasado verano ejecutando obras para habilitar varios tramos de cuneta en la carretera AS-331 con una inversión de 48.395 euros. Ahora, han comenzado las obras mayores para dar una solución definitiva al problema.