Entrevista a Mª Ana López Montes, candidata a la alcaldía de Villaviciosa por FORO Asturias

Siguiendo con las entrevistas a candidatos a la alcaldía por los diferentes concejos del Oriente de Asturias hoy os presentamos a María Ana López Montes, nacida en Gijón hace 41 años y que actualmente reside en Candanal (Villaviciosa). Ana es Licenciada en Ciencias Matemáticas y desde 1999 es profesora de Enseñanza Secundaria. Actualmente es la Presidenta de la Mancomunidad Comarca de la Sidra. Imágenes de la entrevista: Chema Mateos.

Redacción El Búscolu: Buenas tardes Ana, si le parece comenzamos con la entrevista.

Ana López: Cuando queráis.

RB: Empezamos con una pregunta sencilla. Háblenos un poco sobre usted. ¿Se considera tolerante, misericordioso, empático, colaborador, prepotente, solidario, amigo de sus amigos…? ¿Cómo se definiría?

AL: Quizás soy excesivamente tolerante y mi capacidad de empatía llegue a rozar en ocasiones lo inadecuado, de manera que trato de buscarle sentido incluso a aquello que en un momento dado puede llegar a hacerme daño. Me gusta colaborar en aquello que se me propone, y doy una importancia de primer orden a las relaciones sinceras entre las personas basadas sobre todo en la libertad, el respeto y el trato amable. Una sonrisa es casi siempre un buen regalo. Hay un extracto de un texto de Julio Cortázar de su novela Rayuela que me gusta tener en mis perfiles en redes sociales, porque llevados al extremo, todos somos un poco así: “una chica excelente, bastante loca de a ratos, a veces tan triste, a veces muerta de risa. A veces mala.”

RB: ¿Qué nos puede comentar sobre su experiencia en el mundo de la política?:

AL: Soy concejal desde 2007, portavoz y presidenta de FORO Villaviciosa desde 2011 y Presidenta de la Mancomunidad Comarca de la Sidra desde 2011.

RB: ¿Tiene alguna afición?:

AL: ¡Tengo muchas!, pero destacaría la lectura, la música, el baile, las TIC y formarme en nuevas metodologías formativas.

RB: Sabemos que es aficionada al running (hemos visto varias fotografías suyas en diferentes carreras):

AL: Como bien decís me gusta el running y también el ciclismo; participé en varias carreras y trails populares haciendo diezmiles, y me estaba entrenando para mi primera media maratón pero me lesioné fisurándome la pelvis.

RB: Vaya, esperamos que se encuentre mejor. ¿Qué nos puede decir de Villaviciosa? ¿Cómo ve el Concejo en la actualidad?:

AL: Villaviciosa tiene un gran potencial que no está debidamente explotado. No se ha movido ni un dedo en los últimos años ni en materia urbanística ni en ejecución de suelo industrial que facilite la implantación de industria en el concejo, a pesar de que interesados ha habido. La zona rural, sigue falta de infraestructuras básicas a día de hoy, como abastecimiento de agua, saneamiento, conexión a internet o accesos rodados adecuados.

RB: ¿Qué cree que se hizo bien la pasada legislatura?:

AL: Se trabajó mucho en el área cultural y turística, haciendo que eventos que ya existían siguieran creciendo, generando nueva actividad y sabiendo aprovechar el buen trabajo de los técnicos municipales y mancomunados dedicados a estas áreas

RB: ¿Y mal?:

AL: En cuestiones administrativas se cometieron de forma continuada irregularidades en materia de contratación, entre otras; se abandonó por completo el planeamiento urbanístico, competencia que el alcalde se reservó al principio de la legislatura; no se enfrentó de forma adecuada la problemática de la contaminación de la ría y los daños colaterales sufridos por los mariscadores, a los que se trató de ningunear, y no se supo o no se quiso liderar un proceso de búsqueda de solución. En cuestiones prácticas, a pesar de que FORO Villaviciosa fue la segunda fuerza más votada, por una diferencia de únicamente 224 votos respecto al Partido Popular, en ningún momento se nos tuvo en cuenta, ni se trató a llegar a ningún acuerdo, ni se consideró ninguna de las propuestas hechas, máxime desde que el equipo de gobierno alcanzó una pseudo mayoría absoluta con los concejales no adscritos, si no de pacto sí de facto.



RB: ¿Qué cree que necesita con urgencia su Concejo?

AL: Que el movimiento social existente sea atendido de forma adecuada, porque lleva muchos años trabajando de forma constante y coordinada y conoce las soluciones; me reitero en señalar cuestiones que llevan varios años pendientes, como la conclusión de todos los planes urbanísticos, la puesta en marcha del polígono industrial de la Rasa, la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la zona rural dotándoles de las infraestructuras básicas… y aprovechar de forma adecuada el enorme potencial que ofrecen para el enriquecimiento del concejo las distintas entidades asociativas, vecinales, deportivas, culturales, de ocio…

RB: Vamos a hablar un poco sobre la candidatura de FORO Villaviciosa. ¿Qué pueden aportar vd. y su partido a la mejora de la calidad de vida de los maliayos?

AL: En primer lugar, trabajo duro. Trabajar no nos asusta y lo hemos demostrado en estos cuatro años a pesar de que siendo la segunda fuerza más votada en Villaviciosa. En segundo lugar cercanía; ningún partido antes de FORO hizo un ejercicio de cercanía con el vecino similar, caminando calle a calle y puerta a puerta escuchando a todo aquel que tuviera algo que decir. Por otro lado, gestión adecuada y equilibrada de los recursos disponibles para tratar de mejorar la calidad de vida de los maliayos.

RB: Para que una candidatura tenga éxito y la gente se anime a votar a un determinado partido es muy importante el conjunto de personas que van en la lista. ¿Qué destacaría del resto de personas que la acompañan?

AL: La juventud de la mayoría de los candidatos, la formación, el compromiso, las ganas de trabajar y la ilusión y la valentía de dar la cara en un concejo en el que cuesta sobremanera que la gente de un paso adelante y se haga visible bajo las siglas de una formación política.



RB: ¿Se considera capacitado para regir el futuro de su concejo durante los próximos cuatro años?

AL: Me considero capacitada para, rodeada de un grupo de gente de confianza, y con la ayuda y el empeño de todo el personal municipal y mancomunado, pero también de todas las entidades ciudadanas de cualquier tipo, vecinales, culturales, deportivas, de ocio…, tratar de gestionar de la mejor manera posible, que no siempre será la óptima, los recursos de este Ayuntamiento y de este concejo. En estos cuatro años presidiendo la Mancomunidad Comarca de la Sidra, periodo de muchas complicaciones sobre todo de índole económico, aprendí que el individualismo no tiene cabida en el buen desarrollo de la política local, y que cada uno de nosotros no somos más que una pequeña pieza de un gran puzzle.

RB: ¿Qué le gustaría que sus vecinos dijesen de vd. cuando acabe su cargo de alcalde si lo fuese?

AL: Que fui cercana, querida, respetada y transparente, que nunca hice lo contrario de lo que dije ni dije lo contrario de lo que hice, que tuve voz propia y el mismo discurso donde fuera, que tomé decisiones justas y, sobre todo, que atendí a todo el mundo por igual sin importar siglas ni colores y que nadie nunca se vio obligado a darme la razón o a “rendirme pleitesía”

RB: Ana, muchas gracias por dedicarnos su tiempo. Le deseamos mucha suerte en este inicio de campaña y sobre todo, mucha suerte en las elecciones.

AL: Gracias a vosotros.