Jonatan Meana encabezará la lista de IU al Ayuntamiento de Villaviciosa con el objetivo de sacar al concejo del abandono y el ostracismo de PSOE y PP

Ovidio Zapico marca como prioridades para la próxima legislatura recuperar la ría maliayesa, prácticamente olvidada, fruto del inmovilismo de una "legislatura fallida", en la que lejos de avanzar se retrocede en la protección del medio ambiente

Izquierda Unida ha planteado como prioridad para Villaviciosa la recuperación del estuario maliayés, una actuación pendiente y que, a juicio del coordinador general de la formación y diputado, Ovidio Zapico, demuestra la falta de impulso de la legislatura que ahora se cierra. Zapico acudió a la Villa para presentar a Jonatan Meana, que encabezará la lista de la formación a la alcaldía. Para el candidato, "es necesario tener una izquierda fuerte y representativa dentro del municipio que vele por garantizar una estructura pública de servicios, una mejora en las estadísticas de empleo y crecer en ese trabajo hacia cuidar un poquitín más el medio ambiente y la situación del concejo y de nuestro patrimonio natural".

Ovidio Zapico ha asegurado que el olvido de la ría es la consecuencia directa del "inmovilismo" de una legislatura fallida, especialmente en lo tocante al medio ambiente, donde lejos de avanzar se ha retrocedido. "Se nos dice muchísimo, por parte del presidente de Asturias (Adrián Barbón), que han sido cuatro años de cambio. Nosotros decimos que no, que eso no es cierto, que ha sido una legislatura fallida, que han sido cuatro años de inmovilismo. En el medio ambiente, en concreto, lo vemos aquí, en las actuaciones que se han hecho en torno a la ría para recuperar su estado, que han sido ninguna. Seguimos, 12 años después con una ría que presenta unos análisis alarmantes y que es necesario revertir esa situación, potenciando, por lo tanto, todas aquellas políticas que permitan recuperar esa renaturalización. Es un espacio privilegiado, que podría tener un valor medioambiental importantísimo, también un valor económico y, también, recuperar una actividad sostenible, tradicional, como era el marisqueo". Sin embargo, en este tiempo, culminando esta semana, se ha trabajado en contra del eslogan de "Asturias, paraíso natural", con la aprobación de la Ley de Calidad Ambiental. Según Zapico, esta norma no es ya sólamente "inmovilismo", sino que, de hecho, supone una regresión a un modelo de relación económico con el medio ambiente muy similar al que existía en la década del 70 del siglo pasado. Para impulsar todos esos cambios, ha concluido el diputado, "se necesita una presencia fuerte de IU para impulsar todos esos cambios que en esta legislatura no han sido".

Prioridades para Villaviciosa

Meana llega con fuerza para recuperar la presencia de IU en Villaviciosa. De hecho, ha resaltado, IU es la segunda fuerza municipal en Asturias, con nueve alcaldías y una gran presencia en el mundo rural, lo que, ha explicado,"nos permite seguir trabajando muy cercano a la gente. Donde el ciudadano nos da confianza, repetimos".

El objetivo, ahora, es entrar en la Corporación maliayesa para practicar "una gestión seria, responsable" para poder cambiar lo que ha denominado "de abandono y ostracismo" fruto de las dos legislatura del PSOE en el concejo, y las anteriores y sucesivas del PP.

Para Ovidio Zapico, el trabajo realizado por IU en Villaviciosa, pese a no estar en la Corporación que ahora se disuelve, ha asegurado una presencia que, ha aventurado, esperaba que diera su fruto. "Yo creo que, como siempre, los trabajos tienen su premio. Por lo tanto, estoy seguro, de ésta sí: Izquierda Unida va a tener representación después de mayo en el consistorio de la Villa".

La coordinadora local, Carmen Pedrayes ha explicado que IU concurrirá a la alcaldía como partido independiente pero abiertos a posibles confluencias o gente que quiera sumarse a la candidatura. "El compañero que se presenta y que va a representar a la organización tiene prácticamente acotado todo el programa, ha hecho un trabajo impepinable durante estos cuatro años, a pesar de no tener representación dentro del Ayuntamiento. Esperemos que este año, fruto de este trabajo, que se lo ha currado mucho, pueda llegar a estar y ocupar ese sitio que le corresponde".

Convocatoria por Asturias
?

Desde los primeros meses de 2022, ha recordado el coordinador general de IU, la formación está inmersa en el proceso de sumar fuerzas por la izquierda, bajo el paraguas de "Convocatoria por Asturias", con el que se pretende "organizar la mayor parte posible de la pluralidad de la izquierda en Asturias y, en lo concreto, en la Villa". De hecho, ha señalado Zapico, tanto la coordinadora local como el cabeza de lista "tienen la puerta de la candidatura abierta a incorporaciones de otras voces de la izquierda, de otra gente que, siendo distinta a nosotros, no es distante en planteamientos políticos".

Perfil del candidato

Jonatan Meana, 39 años, casado y padre de 2 gemelos de 9 años, residente en Quintes y natural de San Miguel de Arroes. Actualmente, personal laboral del Principado de Asturias, con 23 años cotizados en hostelería, de los que 17 ha sido jefe de cocina en el sector privado.