Noches de Teatro acoge esta semana dos funciones de Maliayo Teatro

Maliayo Teatro regresa al teatro de su localidad para presentar sus últimos trabajos, en este caso dos espectáculos muy diferentes, pero que son muestra más que evidente de la apuesta de la compañía: un espectáculo pedagógico como forma de homenaje de unos de los autores más reconocidos y representados de Asturias, Alejandro Casona y una obra propia en la que el humor, la crítica y la reflexión con la contemporaneidad, se dan la mano, para crear un espectáculo cómico y, en ocasiones, absurdo, que sirve como reflejo de nuestro comportamiento en aquellos tiempos confinados, afortunadamente, ya pasados.

Este par de noches sirven como broche a un año en el que Maliayo Teatro ha querido celebrar sus veinte años sobre las tablas y en el que ha habido estrenos, conferencias, formación, intercambios, festivales, y teatro, mucho teatro, por grandes salas y por caleyes de pueblos, por teatros romanos y por salas recién estrenadas, actividades varias que nos hacen seguir y que definitivamente se cerrará con el anuncio de un estreno para septiembre a modo de epílogo de esta efemérides.

Noches de Teatro comenzó con el éxito de Teatro Contraste la pasada semana. Tras las actuaciones del grupo Maliayo Teatro, el Riera recibirá a Escenapache, Píscore Teatro y Saltantes Teatro. Toda la información en www.culturavillaviciosa.es

TEATRO RIERA Martes, 01 de agosto – Casona poesía en la palabra (21 h)

Una entrevista ficticia y un recorrido por algunas de las obras del autor de Besullo, una excusa escénica perfecta para recordar... para recordar al poeta, para recordar al dramaturgo, pero sobre todo para recordar al hombre. Desde el niño que jugaba con una castañarona que se trocaba en mágicos edificios y seres extraordinarios en un pueblecito de la montaña canguesa, pasando por el joven que soñaba caminando por Villaviciosa con poder escribir historias universales y escuchaba historias recitadas por la naturaleza, hasta el hombre que hizo de la poesía una forma de expresión dramática, convirtiendo en belleza la pedagogía sincera de un buen maestro, de un buen amigo, de un asturiano universal. Remedos de la dama del alba, de los árboles mueren de pie, de la barca sin pescador, entre otras obras, fragmentos convertidos en momentos mágicos donde la palabra se convierte en poesía misma dicha a cada uno de nosotros y directamente al corazón.

TEATRO RIERA Miércoles, 02 de agosto – Son… risas y mascarillas (21 h)

Siempre existe una forma concreta y propia de mirar, tanto al mundo, como a esas escenas diarias que nos rodean, pero y si colocamos un filtro, de esos que se llevan ahora, pero no de belleza, si no de comedia, de teatro, uno que deforme, o no, un poco la realidad… ¿No nos sorprendería o nos encontraríamos con una sonrisa, una mueca o directamente con una carcajada al ver el mundo absurdo, ridículo, extraño y tremendamente cómico, pero espantosamente cotidiano en el que vivimos?

Qué pasaría si uno no supiese para dónde va la fila en la que está, si se sintiese influencer gracias a los jumpings jacks y al reggaetón, si hubiese hiperdesarrollado a su perro y ahora tuviese miedo, si quisiese “tirar la caña” desde su balcón entre aplausitos, si descubriese que la harina no es tan sexy como en “el cartero siempre llama dos veces” o si se hubiese enganchado al gel hidroalcohólico…

Historias del hoy, sí del hoy, que pensamos, que soñamos, que nos pasaron, que nos imaginamos que pasaron, que soñamos que pasaron; en fin, historias, nuevas historias del hoy. Para reírse, solo eso… o, tal vez, para descubrirnos un poco más, quien sabe, pero que recordase lo que significan las risas compartidas.

Escenas de la vida cotidiana, pero de la nueva vida cotidiana. Riámonos que, dicen los expertos -alguno de los diez mil que últimamente nos vienen a visitar para hablar de todo- que es fuente de salud. ;)