Ovidio Zapico se compromete a que la senda cicloturista y peatonal entre Villaviciosa y El Puntal esté ejecutada a mediados de 2026

El consejero destaca los 300.851 euros incluidos en los presupuestos de 2024 para licitar el proyecto de obra, realizar los trámites medioambientales e iniciar las expropiaciones.

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha asegurado hoy que la senda cicloturista y peatonal entre Villaviciosa y El Puntal estará finalizada en el primer semestre de 2026. Según ha explicado, los presupuestos de Asturias para 2024 ya incluyen una partida de 300.851 euros para licitar el proyecto de obra, llevar a cabo los trámites ambientales pertinentes e iniciar el procedimiento de expropiación de los terrenos afectados.

Zapico, que ha visitado hoy los terrenos en los que se construirá la vía junto con la directora general de Urbanismo, Laura López; el alcalde el concejo, Alejandro Vega, miembros de la corporación municipal de Villaviciosa y representantes de la Asociación de Vecinos de San Martín del Mar, ha asegurado que este proyecto “viene a hacer justicia tanto al concejo como al propio espacio natural”. “Hoy empieza un camino que durante los próximos dos años y medio tiene que llevarnos a la construcción de la senda y a su puesta en servicio”, ha añadido.

En este sentido, ha explicado que en 2024 se redactará el proyecto “en consenso y colaboración con el ayuntamiento, los vecinos de la zona y los responsables de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa” y se llevarán a cabo los procedimientos medioambientales “con el mayor de los respetos y garantías”. Asimismo, el consejero ha confiado en que también el próximo año se inicie el proceso de expropiación y ha adelantado que en 2025 se licitará la obra. “Veremos a los primeros cicloturistas y peatones disfrutando de ella en el primer semestre de 2026”, ha agregado.

Por último, ha recordado que al presentar sendas enmiendas de totalidad a los presupuestos del Principado, rechazadas ayer en la Junta General, el PP y Vox se oponen a este proyecto, que es una reivindicación histórica de más de tres décadas de los vecinos y vecinas de Villaviciosa.

Seis kilómetros de senda

La senda proyectada desde la Dirección General de Urbanismo parte del aparcamiento-fondo de saco al final de la calle El Salín, al norte de Villaviciosa, en la margen derecha de la ría. En este primer tramo, la nueva ruta cruza a la orilla izquierda mediante una pasarela de madera de 54 metros de longitud y tres de ancho, para continuar por el lindero de varias parcelas hasta alcanzar la carretera AS-256.

A partir de ahí, discurre por las márgenes izquierda o derecha de la citada carretera y de la VV-5, con varios cruces para evitar la afección a la ría en los puntos en los que esta llega hasta la calzada. Allí donde no resulta posible el cruce, la senda se ejecutará en voladizo sobre la ría, de tres metros de ancho y con estructura de madera.