Mañana sábado 28 de mayo, Villaviciosa será el epicentro del Camino de Santiago del Norte durante la celebración del “II Encuentro Jacobeo en Tierras Maliayas”., organizado en el marco de la colaboración entre la Fundación José Cardín Fernández, el Ayuntamiento de Villaviciosa y la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte.

Se trata de una jornada dirigida a toda persona estudiosa o interesada en conocer el Camino de Santiago como ruta religiosa, cultural y turística de primer orden, e incluye actividades para el público en general.

El programa cultural se ve complementado con la “V ruta de la Cazuela” organizada por la Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa “Acosevi”, y que se extenderá a lo largo de ese fin de semana.


PROGRAMA

09:30h. Sede Fundación José Cardín Fernández
Inauguración de las jornadas por la Directora de la Fundación José Cardín Fernández, Enriqueta de Valdés; el Alcalde del Ayuntamiento de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego; y el Presidente de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Asturias, Laureano García; y el Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Villaviciosa, David Alonso


10:00h. Charla "El Azabache de Villaviciosa, y su vinculación al Camino de Santiago",  impartida por el estudioso y experto D. Ángel Cardín Toraño


11:00- 11: 30h. Junto a la Iglesia de La Oliva. Acto de descubrimiento de la placa y monolito conmemorativo de la declaración por la UNESCO del Camino Norte de Santiago como Patrimonio de la Humanidad.
Asiste la Directora General de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, Dña. Otilia Requejo


11:30h. Mesa redonda sobre los Caminos del Norte en la que participarán representantes de la administración del estado y la comunidad autónoma asturiana, así como de la sociedad de gestión del Xacobeo y de la Universidad de Oviedo.


16.30h. Actividad Peregrinando entre manzanos


20.00h. Iglesia de La Oliva,. Concierto de música barroca  por los artistas internacionalmente conocidos Aarón Zapico y Alejandro Villar.


Y además, a partir de las 22.30 h, en la Plaza de Abastos de La Villa, organizado por la Banda de Gaites de Villaviciosa, El Gaitero, "Nueche en Danza".