Para los próximos días, cine en el Riera y retransmisión de la gala La Villa Mágica Solidaria en directo por el Facebook del Ayuntamiento

En un marco condicionado por las especiales circunstancias de este año, el martes 29 de diciembre comienza en el Teatro Riera el ciclo especial de películas Navidad Lumiére, una selección de cine infantil y familiar con los siguientes títulos: Sherlock Gnomes (29 de diciembre – 18.30 horas), El grinch (30 de diciembre-18.30 horas), Dora y la ciudad perdida (3 de enero) y Polar Express (4 de enero). Todas son películas especialmente recomendadas para la infancia a partir de 6 años.

Las entradas, gratuitas, estarán disponibles en la taquilla del teatro hasta fin de las mismas desde una hora antes del comienzo de cada película. Aforo muy limitado (40 plazas) por la actual normativa de contención covid19. Obligatorio registro de datos, uso de mascarilla, higiene y distancia interpersonal.

zVillaviciosa volverá a ser solidaria con su Gala La Villa Mágica Solidaria , un programa de magia, clown y música, que por primera vez será retransmitido a través del canal Facebook del Ayuntamiento de Villaviciosa, en directo el sábado 2 de enero de 2021, a las 18.30 horas. El Gran Braulio, Félix Corcuera y Pablo Picallo han confirmado su presencia en el Teatro Riera, desde donde se emite.

Las importantes restricciones de aforo impiden que la sesión se abra al público general, por lo que se ha optado por su retransmisión telemática, procurando así una audiencia mucho mayor. También estará disponible en el canal Youtube del Ayuntamiento de Villaviciosa. La Gala es a favor de la Asociación Raitana, y cuenta con una Fila 0 abierta a donaciones en la cuenta de esta asociación de referencia en la inclusión de las personas con discapacidad (La Caixa ES04 2100 4630 7622 0010 7267).

También vamos conociendo detalles de la importante cita del 5 de enero. El Ayuntamiento de Villaviciosa ultima los preparativos de la visita de los Reyes Magos de Oriente, estando previsto un encuentro de los niños y niñas maliayos con Sus Majestades en El Parque de los Reyes Magos, bajo vigilancia y cumplimiento riguroso de las medidas de prevención y contención del covid19, especialmente en todo lo que concierne a la concentración de personas.

El Parque de la Ballina acogerá las visitas, organizadas por franjas horarias. Es imprescindible retirada previa de Entradas (gratuitas), que empezarán a distribuirse el lunes 28 de diciembre a las 17 horas en la Plaza de Abastos, junto al Belén. El reparto, hasta completar el aforo, será en horario de 11 a 14h y de 17 a 19 h, todos los días, excepto miércoles por la mañana. En el supuesto de inclemencias meteorológicas el día 5, la actividad se traslada a la Plaza de Abastos, lo que se anunciaría con antelación. La organización subraya la importancia de dar total prioridad y preferencia a las visitas infantiles, dadas las especiales circunstancias de este año, en las que se cuenta con un aforo limitado. Para culminar la jornada, la noche del 5 de enero, los RRMM, a las 21.30 horas, justo antes de comenzar el reparto de regalos, ofrecerán un Mensaje Especial a los niños y niñas maliayos a través del Facebook del Ayuntamiento de Villaviciosa.

Recordamos que sigue abierto el Belén Monumental de la Plaza de Abastos, un Belén bíblico en un pueblo marinero de edificaciones hebreas construido por la Asociación Belenista de Oviedo, referencia nacional del belenismo, que ha apostado este año por un original montaje, con el mar al fondo. En la Casa de los Hevia se muestra el Belén Infantil, con figuras de Play Mobil, en el que el coleccionista Sergio Cardín ha recreado estampas de la historia local, con un puerto como referencia creativa.

Y ADEMÁS TEATRO CON NUN TRIS Y EXPOSICIÓN DEL CERTAMEN DE PINTURA

La actividad escénica del Riera continuará con la representación de La Reina la Guapura de Leenane a cargo de Producciones Nun Tris, para público adulto, en lengua asturiana. No pudo verse antes por las normas urgentes de prevención covid19, y finalmente será el sábado 26 de diciembre a las 19 horas, cuando suba a las tablas del Riera. Es la única obra del Circuito de Artes Escénicas que podremos ver este año al haber coincidido el resto de programación con el cierre de espacios culturales.

La obra de Nun Tris nos traslada a la Irlanda de los años 80, en un contexto humilde y violento, donde Maureen Folan, la protagonista, mantiene una complicada relación con su madre. Se trata de un drama original de Martin McDonagh, reconocido y premiado dramaturgo oriundo de Irlanda. El lenguaje original de los personajes es un inglés con expresiones gaélicas, lo que da pie a traducirlo a un asturiano muy coloquial y fácilmente comprensible. Entradas gratuitas disponibles en la Oficina de Turismo los días 19, 22 y 23 de diciembre y en la taquilla del teatro –salvo fin de las mismas- desde las 18 horas del día de la función. Aforo muy limitado (44 plazas) dado el actual protocolo de contención covid19. Registro de datos, aforo limitado, obligatorio uso de mascarilla, higiene y distancia interpersonal.

La programación recupera también la actividad expositiva, con la apertura al público el viernes 17 de diciembre, hasta el 20 de enero, de la exposición de obras finalistas y ganadora del XXIII Certamen Nacional de Pintura de Villaviciosa. Kihong Chung, nacido en Corea del Sur, ganó el concurso con la obra ‘Teoría’, un cuadro de 150x100 cm. sobre metacrilato, con técnica mixta que combina cuchilla, tinta china y óleo, y en la que destaca su concepción, potencia visual y minuciosa ejecución.

Recibieron Mención de Honor las obras “Confinado”, de Miguel Watio, “Paseo en coche”, de Olga Moreno y “María”, de Cuca Arsuaga. El Certamen, en esta edición dedicada a Rubén Suárez, periodista y crítico de arte, superó todas las cifras de participación de su trayectoria, con 255 obras a concurso. El público podrá conocer las obras de los finalistas Fernando Palacios, Olga Moreno, Juan Varilla, Rafa Rollón, Luis Alberto Romero, Miguel Jiménez (Watio), Carme Colldecarrera, Rafa López, Cuca Arsuaga, Paco Carpena, Jezabel Rodriguez, Juan Falcón, José Mª Osuna y Adrián Martínez.

Las visitas están limitadas a un aforo máximo simultáneo de 6 personas. Atención a días y horario de apertura de la sala: Horario de 10 a 14:30 y de 15:30 a 18:00 h (Acceso a la sala hasta media hora antes de su cierre) DICIEMBRE: apertura días 23, 29 y 30. ENERO: apertura del 12 al 20 de martes a sábado (descanso domingo y lunes).