Programación Navideña en Villaviciosa

La primera página de la agenda de Navidad de Villaviciosa se abre mañana sábado 2 de diciembre con la inauguración de la Ruta de los Belenes a las 11 horas en la Fundación José Cardín Fernández. Le sigue más de un mes de intensa actividad de ocio y cultura que, con especial atención al público infantil y familiar, ocupará el Teatro Riera, entre otros espacios. También habrá eventos deportivos

Con una fábula muy prestosa y navideña, Les madreñes vacíes, se presenta Carlos Alba este sábado 02 a las 18h en el Salón de Actos del Ateneo. Títeres, música y la pallabra poética. Entrada gratuita . Todos los públicos.

La Asociación Raitana vuelve a celebrar su Mercadillo solidario de Navidad en la actual sede, la Antigua Estación de autobuses. Una ocasión excelente para visitar sus instalaciones, conocer el trabajo de esta asociación dedicada a la integración de personas con discapacidad y compartir el programa de entretenimiento que han preparado del 7 al 9 de diciembre. Se podrán adquirir juguetes en madera, cuadros, libros, repostería y otros artículos de segunda mano cedidos por familias maliayas. Su lema ¡Algo más que un Mercado! es perfecto resumen de esta propuesta.

Será también la Asociación Raitana la que el lunes 4 a las 19h en el Teatro Riera, recibirá el Premio Aldea más guapa de Villaviciosa que otorga la asociación CUBERA, una distinción cuyo acto de entrega es un clásico de la programación navideña. En la gala recogerán también sus distinciones los emprendedores artesanos de Mondo Manzana, la organista Susana García Lastra, y el fotógrafo asentando en Villaviciosa, Xurde Margaride.

Por su parte la campaña comercial navideña se abrirá con una fiesta que la Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa-ACOSEVI prepara para el 06 de diciembre, junto con el Ayuntamiento de Villaviciosa, en la Plaza del Ayuntamiento.

La película El viaje de Ernest y Celestine se proyecta en el Riera el jueves 7 de diciembre-18h. Ernest y Celestine vuelven al país de Ernest, la Charabie, para poder arreglar su precioso violín estropeado. Nominada a Mejor película de animación en los Premios César 2022, será la primera película infantil que se proyecta dentro del ciclo Cinemateca. Largometraje en español, 80 min. Entrada libre.

El viernes 8 de diciembre el Teatro Riera acoge el Festival de Navidad-Gala Cruz Roja con las actuaciones del Dúo Clarín, Goyo Suárez, Gabriel González, Coral Capilla de la Torre, René Suárez, Simón San José. La Gala será presentada por Luis Rivaya. Cita solidaria a beneficio de Cruz Roja Asamblea de Villaviciosa, con donativo de 5 euros/entrada.

Petite Fleur, de Alaúda Teatro (Madrid) llega a Villaviciosa el sábado 9 de diciembre. La compañía madrileña actúa por primera vez en el Teatro Riera presentando a Petite Fleur, un personaje ingenuo que afronta la vida de una manera sorprendente. Entradas gratuitas en la taquilla del Teatro desde una hora antes del inicio del espectáculo.

La XXVIII Semana de Montaña del Grupo de Montaña Llama-Ello, cita destacada en el programa montañero asturiano, se celebra en el Teatro Riera del 11 al 15 de diciembre- 20h30. Este año comienza con una potente previa, el estreno de Llama-Ello, junto con la empresa Surf Llar, organizando el I Concurso de Fotografía de Villaviciosa cuyos premios se entregan hoy viernes 1 de diciembre en el Teatro Riera a las 21h.

El martes 12 de diciembre a las 18h30 tendrá lugar el Acto público de entrega del premio e inauguración de la exposición del Certamen Nacional de Pintura de Villaviciosa, que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Ateneo. La pintora almeriense Lola Berenguer acudirá a recoger la Manzana de Plata que la acredita como ganadora del concurso. La exposición podrá visitarse hasta el 04 de enero de 2024.

La Navidad es una excelente ocasión para disfrutar de las agrupaciones musicales e intérpretes maliayos. El sábado 16 tendrá lugar en el Teatro Riera a las 19h el Festival de la Escuela de Música Tradicional de la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero, con muestra de instrumentos tradicionales de su Escuela. El domingo 17 de diciembre a las 17h toma el relevo el Aula de Piano del Ateneo Obrero, en un acto en el que las familias del alumnado verán, sobre el escenario del Riera, a sus jóvenes músicos.

La Coral Capilla de la Torre también ha preparado un programa de temas navideños para el Monasterio de las Clarisas el sábado 16 a las 18h30 y el domingo 17 diciembre, 12h30, durante la Misa, en la Iglesia Parroquial, bajo la dirección de José Antonio Fernández. Entrada libre hasta completar aforo.

La Banda de Música de Villaviciosa acostumbra a convertir los conciertos navideños, bajo la dirección de José Antonio Fernández, en una cita única, con un repertorio especialmente cuidado, y alguna que otra sorpresa a cargo de su formidable elenco de músicos, escuela y profesorado. Actuará a las 20h del viernes 22 de diciembre en la Iglesia de Quintes, donde contará con la colaboración del Coro Parroquial de Quintes. El sábado 23 a las 20h45, ofrecerán su concierto en la Iglesia Parroquial de Villaviciosa, acompañados por la Coral Capilla de la Torre. Entrada libre hasta completar aforo.

El 27 de diciembre a las 19 horas comenzará en el Riera el III ciclo de Conferencias científicas de Navidad organizado por la Asociación de jóvenes científicos maliayos Villaviciosa ConCiencia. El jefe de sección de Patología Neurovascular HUCA, Sergio Calleja, impartirá la charla ¿A qué huelen los ictus?; y Xose Antón Suárez Puente, Caderaigu de Bioquímica y Bioloxía Molecular de la Universidá de Uviéu, dará la charla en asturianu “Xenomes del Cáncer pa un diagnósticu de precisión”. Entrada libre hasta completar aforo.

Asturias Compromiso Solidario ofrece en el Salón de Actos del Ateneo el 28 diciembre a las 17h30 Trampatatrán, de Asociación Los Glayus. Todos los públicos. Entrada libre hasta completar aforo.

La celebración de 8 siglos de Belenismo citará en la Iglesia del Monasterio de Las Clarisas el 29 de diciembre, 18h30 a los presidentes de las tres asociaciones Belenistas de Asturias en una charla con Mª Teresa Álvarez, periodista y escritora, de moderadora. Recordarán que fue San Francisco de Asís quien, en la Navidad de 1223, ante los campesinos de Greccio, aldea de la Umbría italiana, realizó la primera representación de un Belén de toda la historia

La compañía Luz de Gas Teatro acude al Riera el 29 de diciembre a las 18h30 con LUNA, sin duda uno de los espectáculos más especiales del año. Luna es una propuesta familiar de teatro accesible, espectáculo repleto de luz, de movimiento, de palabras, de signos, de objetos, de “capacidades diferentes”, de “inteligencias múltiples”. Luna nació con un déficit severo de audición, lo que le puso las cosas un poquito más difíciles que al resto. Luna quiere bailar, pero… ¿puede una niña sorda bailar? Ella lo hace. Baila las cosas que le gustan y baila las cosas que no le gustan. Porque no siempre ser diferente es una desventaja.

Entradas gratuitas en la taquilla del teatro desde una hora antes del inicio de la función.

La Recepción con el Príncipe Aliatar será esa mismo día, por la mañana, viernes 29 de diciembre a las 13 horas en el Ayuntamiento de Villaviciosa.

La magia regresa al Teatro Riera con la función ALQUIMIA, de José Armas, el sábado 30 de diciembre a las 18h30. El afamado mago José Armas presenta un recorrido por las diferentes disciplinas del ilusionismo, con trucos increíbles. Se trata de una actuación impactante, de formato medio, con desapariciones, entre otros novedosos efectos, que emplean la tecnología. Son muchas las sorpresas que vamos a disfrutar en este show: un espectáculo perfecto para representar en el Teatro Riera. Público familiar, preferentemente mayores de 3 años. Entradas gratuitas en la taquilla del Teatro desde una hora antes del inicio del espectáculo.
En enero, además de la Gran Cabalgata del día 5, el Salón de Navidad transformará los días 2, 3 y 4 la Plaza de Abastos en un parque de juegos con Ludoteca, Talleres, Hinchables... Entrada gratuita al recinto hasta completar aforo.

EVENTOS DEPORTIVOS

Los eventos deportivos destacan con brillo propio en citas muy populares y de extraordinario ambiente. El viernes 22 a las 16h30 de la tarde podremos seguir las evoluciones de las gimnastas del Club Rítmica Villaviciosa en el Polideportivo Municipal, en su Festival anual de Navidad. El X Villacabra Trail 2023 del Grupo de Montaña Llama- El FESTIVAL NAVIDAD BASKET MALIAYU enfrentará a Basket Maliayu-Club Baloncesto Portal el sábado 23 diciembre a las 10h y el viernes 29 de diciembre a las 21h.. El Fútbol Sala tendrá su protagonismo durante el MEMORIAL HUERTA CORTINA que tendrá lugar el sábado 30 de diciembre a las 30 de diciembre a las 10h.

Por su parte, la Carrera San Silvestre brindará el 31 de diciembre, desde las 18h, la clausura más deportiva, popular y saludable a este 2023. Una gran ocasión para disfrutar con la alta participación de atletas y aficionados que moviliza el Club Atletismo Villaviciosa que este año tendrá además carácter solidario a favor de la Asociación Pro-Personas con Discapacidad “Raitana”. Para cerrar el programa deportivo, una cita espectacular con el VIII Circuito Ciclocross Mayador, que podrá verse en uno de los mejores emplazamientos de Asturias para esta prueba, Les Barquerines, el 30 de diciembre a partir de las 11h, organizado por el Club Ciclista Villaviciosa.

El Ayuntamiento de Villaviciosa recomienda el seguimiento y consulta de las webs municipales y redes sociales para disponer de información actualizada sobre el desarrollo de todo el programa.

www.culturavillaviciosa.es
www.turismovillaviciosa.es