XXVIII edición de las Jornadas Culturales y Gastronómicas de les Fabes

Villaviciosa será la capital de la fabada del 22 al 27 de marzo, con Elena Arzak en el jurado de La Mejor Fabada del Mundo. Será la primera vez que una mujer presida el jurado

La gran final de esta edición del concurso La Mejor Fabada del Mundo, el próximo martes, 22, será el anticipo de una semana de actividades en Villaviciosa en el marco de la XXVIII edición de las Jornadas Culturales y Gastronómicas de les Fabes que se celebrarán del 22 al 27 de marzo, un evento que incluye propuestas todo tipo, culturales, actividades infantiles, mercado, catas, jornadas gastronómicas, conciertos, etc.

Este viernes se presentará el programa, que incluye actividades de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, si bien no se celebrará Capítulo.

El cartel de la XXVIII edición supone una novedad creativa, desarrollada por la empresa Gustatio. El objetivo es actualizar la imagen de les Xornaes. La idea de los creadores es que “ Al igual que la fabada en los mejores restaurantes se ha ido desgrasando, se ha ido poniendo al día, este año tan diferente, con nuevos patrocinadores en el concurso "La Mejor Fabada del Mundo", con un nuevo premio de 1000 €, con la presencia de Elena Arzak, era un buen momento para dar un paso más y poner al día la cartelería de la semana cultural y gastronómica. “

“En la fabada hay varios ingredientes, por supuesto la faba, la morcilla, el chorizo, la panceta o el tocino. Los diseñadores, han querido mostrar claramente a través de la interpretación de la obra de Mondrian la presencia y la importancia de todos ellos. La fabada es algo más que fabes. La fabada son más ingredientes, y la semana cultural se compone de muchas cosas: jornadas, capítulo de la cofradía, concurso, mesas redondas. Son muchas actividades que conforman un todo, como el cartel. Mondrian es un artista conocido por sus pinturas no figurativas que consisten en formas rectangulares en rojo, amarillo, azul y negro, separadas por gruesas líneas rectas negras. Son el resultado de una evolución estilística que se cumplió en el curso de casi 30 años. Nosotros hemos hecho un guiño a este gran artista sustituyendo sus colores por los pantones pertenecientes a la fabada (el color de les fabes y su caldo, el tocino, la morcilla y el chorizo). “

El Concurso La Mejor Fabada del Mundo, contará por primera vez con la presencia de la considerada mejor cocinera del mundo en 2012, Elena Arzak. Formada en Suiza y con una clara vocación heredada de su padre, Juan Mari Arzak, es la única mujer en España al frente de un restaurante con tres estrellas Michelín. La cita será el martes 22 de marzo en Casa Cortina (Villaviciosa), con la presencia además del periodista de informativos Telecinco Pepe Ribagorda, que será el encargado de anunciar los ganadores de esta decimosegunda edición.

El concurso está organizado desde hace por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio y este año cuenta con el patrocinio y colaboración de Makro en su 50 aniversario, de la bodega Monasterio de Corias, “les fabes” de Tierrina Vaqueira, los embutidos de Naveda y la sidra Pomarina, del grupo El Gaitero, además de la marca “Alimentos del Paraíso Natural” del Principado de Asturias a través de la IGP Faba Asturiana y Morcilla y Chorizos asturianos, que se incorpora por primera vez este año.