Asturias suspenderá autorizaciones para Parques de Baterías en suelo no urbanizable

El Gobierno de Asturias suspenderá autorizaciones urbanísticas para parques de baterías en suelos no urbanizables, asegurando una transición energética justa y ordenada. Esta medida incluirá modificaciones en el ROTU y estudios para determinar áreas aptas.

Ayer, el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, anunció la suspensión de autorizaciones urbanísticas para la instalación de almacenes de baterías en suelos no urbanizables. Esta medida fue acordada por la Comisión Permanente de la CUOTA, tras una reunión con vecinos de Ques (Piloña) y otros concejos.

El decreto, en proceso de elaboración urgente, modificará el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Asturias (ROTU), prohibiendo la instalación de parques de baterías en núcleos rurales. Zapico explicó que la suspensión busca asegurar una transición energética justa y ordenada para los territorios y sus habitantes.

Ignacio Ruiz Latierro, director general de Ordenación de Territorio, indicó que se emitirán instrucciones a los ayuntamientos para guiar la tramitación de estas infraestructuras, priorizando su ubicación en suelos urbanos o urbanizables con antecedentes industriales. El Principado realizará estudios para determinar las áreas aptas para estos parques, excluyendo suelos de especial protección y manteniendo distancias específicas de áreas residenciales y ganaderas.