XX Aniversario DOP Gamonéu

Los ganaderos, productores de queso Gamonéu y afines se vestirán de fiesta el próximo 17 de noviembre para celebrar, con un sencillo acto conmemorativo, los veinte años de historia de la Denominación de Origen Protegida Gamonéu

Los actos se celebrarán en el Parador Nacional de Villanueva y se espera estén presididos por el Consejero de Medio Rural y Política Agraria Marcelino Marcos Lindez, junto a otras autoridades de carácter autonómico, local y comarcal.

El actual Consejo Regulador de la Denominación Protegida Gamonéu, presidido por la quesera Graciela Valle, ha decidido no dejar pasar esta efeméride y han querido celebrarla haciendo un pequeño acto de homenaje para todas las personas que han pasado por la DOP Gamoneu a lo largo de estos 20 años. Habrá también distinciones especiales para algunos de los impulsores y precursores de la Denominación de Origen Gamonéu.

Previamente, investigadores del IPLA, realizarán la presentación del Proyecto GAMONÉU: Desarrollo de un Fermento Autóctono para Quesos de la DOP Gamonéu. Grupo operativo Regional financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, la consejería de Medio Rural y Política Agraria y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el que colaboran productores queseros, así como el propio CRDOP Gamonéu.

Finalizarán los actos con la celebración de un coctel-degustación de Alimentos del Paraíso Natural en los salones del Parador Nacional de Villanueva de Cangas de Onís.