El parque nacional de los Picos de Europa recibe a Lesly y Europa

Recepción de dos nuevos ejemplares de quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa para su próxima liberación

Con éstos, se alcanzarán ya los 42 ejemplares liberados por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en este espacio protegido desde el año 2010.

Al evento asistió la presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, que dio a conocer las actuaciones de señalización de tendidos recogidas en el convenio de colaboración para la Protección del Quebrantahuesos firmado entre Redeia y FCQ, y que contribuirán positivamente a la conservación de la biodiversidad en España

La actuación se enmarca en el LIFE Pro Quebrantahuesos (LIFE 20 NAT/ES/001363), un proyecto transnacional cofinanciado por la Unión Europea y compartido por la FCQ, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España y la Associação Naturaleza y Hombre de Portugal (ANYH).

El Parque Nacional de los Picos de Europa cuenta desde hoy con dos ejemplares más de quebrantahuesos, las hembras Lesly (llamada así en homenaje a la niña colombiana rescatada recientemente en la selva junto a sus hermanos pequeños) y Europa (por ser el quebrantahuesos una de las especies más amenazadas de este continente). La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) los ha trasladado hoy desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), después de que el Gobierno de Aragón los cediera para su cría y liberación en el medio natural. Esta especie desapareció en los Picos de Europa en 1956. Fue en 2010 cuando se re introdujeron los primeros nuevos ejemplares y en 2020 cuando se produjo la primera reproducción exitosa.

Tras un chequeo veterinario a manos del Dr. Juan Manuel Blanco, veterinario especialista de la FCQ, se ha instalado a Lesly y Europa en una plataforma de hacking adaptativo, donde se aclimatarán al entorno durante un mes, hasta que hayan completado su desarrollo y estén preparados para la vida en libertad. Entonces serán liberados, al igual que el macho llegado a Picos de Europa recientemente, y pasarán a formar parte del stock silvestre de la especie en Picos de Europa, donde en este momento viven 28 ejemplares.

“La llegada de estos dos pollos a Picos de Europa es fruto de décadas de dedicación por parte de numerosos agentes públicos y privados que estamos haciendo un esfuerzo conjunto para reintroducir la especie y mitigar las amenazas que la ponen en riesgo”, ha explicado durante el acto de recepción de los dos ejemplares Gerardo Báguena, vicepresidente de FCQ. Esta entidad trabaja desde hace más de 20 años para restaurar la población en colaboración con las autoridades ambientales del parque, las tres comunidades autónomas que lo gestionan y el apoyo de fondos públicos y privados.

Al acto ha asistido Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, empresa encargada del transporte y operación del sistema eléctrico en España y que colabora con FCQ en el marco de su compromiso con la protección de la avifauna. “Para Red Eléctrica es prioritario que la red de transporte y las aves convivan en armonía. Por eso, cuando diseñamos las líneas, evitamos áreas de presencia y vuelo de aves. Y cuando no es posible, colocamos salvapájaros que las hacen más visibles y evitan accidentes”, ha señalado Corredor. Red Eléctrica está implementando este año un plan especial para el quebrantahuesos que supone señalizar 160 kilómetros de líneas que discurren por las zonas donde vive esta ave mayoritariamente: Picos de Europa, Pirineos, El Maestrazgo y la Sierra de Cazorla. Además, está señalizando otros 46 km de líneas en zonas de riesgo crítico para la avifauna en Principado de Asturias, Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y la provincia de León.

El acto ha contado también con representantes del parque nacional de los Picos de Europa, el teniente jefe de la UPRONA, Francisco Lavandera; el jefe de servicio de Vida Silvestre del Principado de Asturias, Miguel Diez; el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero; el presidente la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez; y el gerente de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel.