Gran representación institucional en la entrega de los premios a los mejores huertos escolares ecológicos de Asturias

En el acto estuvieron la Directora General de Medio Rural, la Directora General de Salud Pública, la Directora General de Personal Docente y el Alcalde de Tineo, que en sus intervenciones pusieron de manifiesto la utilidad de esta iniciativa a nivel educativo, sanitario y de conexión de los menores con el sector primario.

Los premios a los mejores huertos escolares ecológicos de Asturias han reconocido el trabajo de los proyectos que más han trabajado la iniciativa en sus centros escolares. En la entrega de premios estuvieron la directora general de Salud Pública del Principado de Asturias, Lidia Clara Rodríguez García; la directora de Personal Docente, Eva Ledo; la directora general de Desarrollo Rural e industrias del Principado de Asturias, Begoña López Fernández; el alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences; la directora del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Silvia Menéndez Fernández; la directora de la Escuela de Salud dl Ayuntamiento de Tineo, Marta de la Fuente; el responsable de Medio Rural de la Caja Rural de Asturias, Javier Nievas y la directora de la Asociación El Huertín del Caleyín de Tineo, entidad impulsora de los premios en colaboración con el COPAE y la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo. La ceremonia tuvo lugar el miércoles 14 de junio a las 12:00 horas en el Palacio Merás de Tineo.

Los premios otorgados fueron: el primer premio del concurso otorgado al proyecto “Eco-botánico” será para el I.E.S. Santa Cristina de Lena y entregado por la directora general de Salud Pública del Principado de Asturias; el segundo premio otorgado al proyecto “Nuestro huerto saludable y sostenible” será para el I.E.S. Valle de Aller de Moreda y entregado por la Directora General de Medio Rural del Principado de Asturias y el tercer premio al proyecto “Güerto-Garden-Huerto” será para el C.P. Bernardo Gurdiel de Grado, entregado por la Directora de Personal Docente del Principado de Asturias.

Tras la entrega de premios Carlos Niño, director técnico del COPAE, entidad impulsora de la Red de Huertos Escolares Ecológicos del Principado de Asturias; Javier Nievas, Responsable de Mundo Rural de la Caja Rural de Asturias, entidad patrocinadora de la Red y Ángel García Beitia, responsable de Ekieco, empresa al cargo de la formación a los colegios dentro de la Red, presentaron este proyecto. En esta parte se destacó el éxito de esta red de huertos escolares ecológico que cuenta con 85 centros adscritos y que aglutina a más de 2.000 niños, niñas y adolescentes trabajando en ellos. El acto finalizó con una degustación de productos ecológicos producidos en Asturias.

El objetivo de este concurso es reconocer y dar visibilidad a aquellos Centros y/o AMPAS del Principado de Asturias, que realicen entre sus actividades huertos escolares, enmarcadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se eleva a regional con el fin de hacer partícipes a los Centros escolares de toda la provincia, contando con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Tineo, a través de la Escuela de Salud Municipal, la cual promueve los hábitos de vida saludables, tanto en el municipio como fuera de él y de COPAE, que promueve la Red de Huertos Escolares Ecológicos de Asturias.

La Red de huertos escolares ecológicos del Principado de Asturias es una iniciativa que se enmarca en el Programa de alimentación saludable y de producción ecológica en los comedores escolares de Asturias, que desarrolla en Asturias los objetivos de la Estrategia NAOS, y que cuenta con las participación de las Consejerías de Salud, Educación, Medio Rural y el COPAE.

Esta segunda edición del concurso se dirige al alumnado de los Centros de Educación (Infantil, Primaria, Secundaria) así como los Centros de Educación Especial y/o AMPAS del Principado de Asturias que desarrollen a lo largo del curso escolar 2022/23, un proyecto de huerto en el que se apliquen técnicas de cultivo ecológico, reciclaje, actividades relacionadas con la alimentación saludable y el consumo de alimentos autóctonos y que pertenezcan a la Red de Huertos Escolares Ecológicos del Principado de Asturias.

Algunos de los puntos principales que tuvo en cuenta el jurado para otorgar los premios han sido el fomento del conocimiento de la agricultura ecológica, el fomento y concordancia con los objetivos de alimentación saludable de la estrategia NAOS y el uso del huerto escolar ecológico como recurso educativo y con encaje curricular.

Esta nueva edición de los galardones tiene como novedad la entrada del COPAE como entidad colaboradora, por ser el órgano impulsor de la red de huertos escolares ecológicos de carácter autonómico. Esto ha implicado que las candidaturas se acotaran a los centros participantes en esta red, en la que también colaboran la Consejería de Salud, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y la Caja Rural de Asturias.