IU Asturias analizará la gobernanza del Parque de Picos de Europa el sábado en Cangas de Onís en una cumbre con los coordinadores de Cantabria y Castilla y León

Ovidio Zapico cree que, tras la sentencia del TC que abre la puerta a tres planes de gestión, es necesario definir un modelo compartido por las CC AA, con mismos principios y que persiga la integridad del espacio.

Izquierda Unida de Asturias ha organizado para el próximo sábado una “cumbre” con responsables de la formación en Cantabria y Castilla y León sobre la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa. A la cita, está prevista la asistencia de los máximos responsables de las tres federaciones, así como representantes de IU Federal, en un encuentro para abordar el nuevo escenario abierto por la sentencia del Tribunal Constitucional, en la que se establece un mantenimiento compartido y abre la puerta para la elaboración y aprobación de tres planes de gestión y conservación.

El diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha explicado que uno de los objetivos de la jornada es “poner en común puntos de vista y propuestas en torno a la gobernanza de ese espacio singular que compartimos, que es el Parque Nacional de los Picos de Europa”.

IU, ha recordado el parlamentario, “tiene vocación medioambientalista y tiene un objetivo claro con estas jornadas: definir un modelo de gobernanza compartido por las Comunidades Autónomas pero que tenga los mismos principios, tenga, por lo tanto, los mismos puntos de vista y persiga una integridad del espacio, tal y como es geográficamente, y entendemos que también tiene que ser así políticamente”.

La cumbre reunirá en Cangas de Onís a los coordinadores de IU Cantabria, Israel Ruiz, Castilla y León, Juan Gascón, así como a la responsable de Medio Ambiente de IU Federal, Eva García Sempere. La apertura de la jornada arrancará a las 10:30 horas y se desarrollará a lo largo de toda la mañana con ponencias y debates en los que se analizará la situación actual del parque Nacional así como sobre la Gobernanza de este espacio emblemático.

La jornada se desarrollará en la Casa de Cultural de Cangas de Onís