Vibañu, murales por la igualdad del CRA-1 y Aida Martínez

  Dos murales por la igualdad en la fachada de la biblioteca de Vibañu, pintados por los niños del CRA-1 y la artista llanisca Aida Martínez

Esta mañana, contando con la asistencia de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Llanes, Priscila Alonso, tuvo lugar en Vibañu el acto de presentación de dos murales pintados en la fachada principal de la biblioteca del pueblo.

La obra fue ideada por la artista llanisca, de Los Callejos, Aida Martínez de Espronceda, atendiendo la propuesta del Plan de Infancia de Llanes y el Centro Asesor de la Mujer, resumida en dos premisas principales: la violencia de género y la igualdad, y que se involucrara a los niños del Centro Rural Agrupado número 1 (CRA-1), de Vibañu, en la iniciativa.

Y así fue. Aida pergeñó dos estampas distintas pero unidas entre sí: “En la primera, tras una intencionada elección de colores, di forma a una chica a caballo que hace un guiño a la agricultura y la ganadería de la zona, y a las tradiciones asturianas con la vestimenta; persiguiendo una estrella que simboliza el deseo de la igualdad…que se acaba por completar en la segunda pintura donde los niños, que son el futuro, dan forma a varios retratos que representan las ganas de vivir en un mundo en igualdad real”. (Se adjunta foto con la artista Aida Martínez en el centro)

Los murales de Vibañu forma parte del plan de actividades que, con motivo del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo, organizó la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, a través del Centro Asesor de la Mujer y el Plan Municipal de Infancia, con la colaboración del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Además de la pintura, durante el mes de marzo, se convocaron un concurso de relatos juveniles por la igualdad y otro de fotografía con la misma temática. También, hubo un taller denominado “Cuídate y disfruta de tu bienestar”.