Catálogo de Recursos históricos y artísticos del Concejo de Colunga.COLUNGA:Casa de soportales

Largo recorrido por más de 500 recursos naturales, históricos y artísticos del Concejo de Colunga. Periódicamente, El Búscolu publica una ficha de un recurso, parroquia a parroquia, pueblo a pueblo, rincón a rincón. El mayor despliegue informativo, nunca visto, sobre la riqueza patrimonial y cultural colunguesa

Casa de soportales

Parroquia San Cristobal de Colunga

Calle Real,8

Siglo XVIII-XIX 

Estilo Popular

Cerramiento de Sillar

 

Edificio de planta rectangular, tres pisos, planta baja y dos pisos. Cubre a dos aguas. Su principal llamativo son los dos grandes arcos de medio punto que se abren a un amplio soportal. Sobre ellos en el piso principal, y descansando en la línea de imposta, dos balcones al ras que cierran con contraventana; entre ellos ocupando el centro de la fachada, una pequeña ventana con alfeizar y guardapolvo moldurado, añadida posteriormente al edificio. 

Destacan el gran tamaño de los huecos que se abren en la planta baja hacia el soportal. Todos con recercos de piedra arenisca en toda la fachada. Sillar bien escuadrado en la fachada a la calle Real, lo que da categoría a este edificio. El piso alto está ocupado por una galería acristalada de madera.

La fachada trasera, al presentar sólo dos plantas, con distribución asimétrica de vanos. Muros de mampostería enlucida y recercos de vanos, de sillar.

Galería de madera y fachada posterior se piensa posibles remodelaciones del siglo XIX.

Ver lo publicado hasta la fecha:  http://www.elbuscolu.com/recursos-tursticos-del-concejo-de-colunga/4873