Cristina Coto: “No se entiende que el gobierno de Javier Fernández financie la formación de General Dynamics tras el daño que esta empresa ha causado a Asturias y más sin compromiso de recolocación a cambio”

“Asturias y los trabajadores de Santa Bárbara Sistemas ya han pagado, y bien, su cuota-parte del sacrificio, en el marco de una empresa que siempre ha costeado sus procesos formativos”

“Estamos hablando de casi 500 despidos y del desmantelamiento de nuestra industria armamentística frente a lo que no puede haber compensaciones por el gobierno”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, preguntó esta mañana en el Pleno de la Junta General del Principado al Consejero de Industria, Empleo y Turismo, Francisco Blanco, sobre los recursos que va a destinar, y con qué fin, al Plan de Formación abierto a la empresa General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, titular de la fábrica de armas de Trubia. “No se entiende que el gobierno de Javier Fernández financie la formación de General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas tras el daño que esta empresa ha causado a Asturias y más sin compromiso de recolocación a cambio ”, señaló Coto.

“Asturias y los trabajadores de Santa Bárbara Sistemas ya han pagado y bien su cuota-parte del sacrificio, en el marco de una empresa que siempre ha costeado sus procesos formativos Que considerase el consejero que ‘la empresa se está portando bien’ es una provocación ante una empresa que ha sido durísima con los trabajadores y con Asturias y su sector armamentístico, motivo extra por el que no se entiende que le den dinero de los asturianos para formación”, dijo en sede parlamentaria la presidenta de FORO.

Cristina Coto apuntó que “estamos hablando de casi 500 despidos y del desmantelamiento de nuestra industria armamentística frente a lo que no puede haber compensaciones por el gobierno. Es imprescindible que toda acción pase por la readmisión de las 55 personas despedidas porque el daño grande ya está hecho: Hoy La Vega está cerrada y Trubia, mermada”.

La intervención completa de Cristina Coto fue la siguiente :

“El pasado 4 de septiembre supimos por los medios de comunicación que usted ofreció a General Dynamics un plan de formación abierto para que la empresa encontrara en Asturias los perfiles de los trabajadores que pudiera necesitar ante próximas contrataciones por parte de la fábrica de armas, plan de formación que también la prensa anunció, ya en enero de este año, que se estaba ultimando.

Y usted afirmó tras su reunión en Madrid el citado 4 de septiembre, que ‘las expectativas de la empresa a medio y largo plazo, una vez que se concreten los distintos proyectos en los que está inmersa, son buenas, lo que permitirá aumentar el empleo en los próximos años’. Esas fueron sus palabras.

Por ese motivo consejero, y porque los trabajadores de la empresa ya fueron engañados una vez con aquel falso traslado a Trubia que encubrió finalmente una retahíla de despidos; también porque nuestra histórica industria armamentística ya ha sido desmantelada, habiendo pasado de 800 trabajadores a 350 a fecha de hoy; también porque ahí siguen los 55 despedidos, por todo ello desde FORO nunca entendimos que el gobierno de Asturias tuviera que costear la formación; en definitiva, insisto, por dos razones:

            - La primera, porque creemos que Asturias y especialmente los trabajadores de Santa Bárbara Sistemas ya han puesto su cuota parte –y bien- de sacrificio.

            - Y en segundo lugar, porque siempre ha habido formación en Santa Bárbara Sistemas, una empresa -permítame la expresión-, rica, y que costeó dichos procesos de formación.

Sabrá también que al colectivo de despedidos de Santa Bárbara Sistemas tampoco le gustó, porque a su juicio y como antes le decía ‘siempre hubo planes de formación firmados con los agentes sociales en la empresa’, y les molestó, y yo lo comparto, que usted considerase que ‘la empresa se está portando bien’, porque comprenderá que a 55 personas en el paro, despedidas en base a más que dudosas justificaciones acerca de supuestas pérdidas y viviendo del subsidio del Estado, este tipo de guiños les moleste.

Por si fuera poco acabamos de saber que el Juzgado ha anulado el recurso a las contrataciones externas por la fábrica de armas, y es que, consejero, tras acordar la creación de una bolsa que pudiera contar con los 55 despedidos para cubrir futuras necesidades de la empresa; ello no ha sido así y se recurre a la externalización cuando llega carga de trabajo, y sin negociar con los representantes de los trabajadores, que es la razón de fondo de la anulación.

Por eso, aquello de que ‘la empresa se está portando bien’ es verdaderamente una provocación ante una empresa que ha sido durísima con los trabajadores y con Asturias y su sector armamentístico, motivo extra por el que no se entiende que le den dinero de los asturianos para formación.

Pero la cuestión consejero -y por eso le repregunto-, son los fines de ese plan; es a quién se está formando y con qué compromisos de recolocación, y me refiero a empleo estable, porque si esos recursos permitieran la recolocación de los 55 despedidos y alguna persona más, hasta podrían darse por bien empleados, pero la cuestión, al menos por lo que mi grupo parlamentario sabe, es que esas 55 personas no están dentro del plan y siguen con sus vidas sin resolver mientras parece que llega carga de trabajo a la empresa; eso sí, tirando de una bolsa de empleo puramente precaria, contratando en función de las necesidades y por unos días, y con la que no están contentos ni los que tienen contratos-relevo, que exigen un poco de flexibilidad. Evidentemente a quien puede perder su derecho a paro y está destinando parte de la indemnización a la Seguridad Social para tener una pensión el día de mañana no les es posible perderlo por 5 o 10 días de empleo.

Yo creo consejero, y le traslado una vez más ese ruego, que es imprescindible que toda acción pase por la readmisión de estas 55 personas, porque el daño, el grande, ya está hecho: hoy La Vega está cerrada, Trubia mermada, si finalmente se consigue el contrato del 8x8 en Trubia, sin maquinaria y la de Oviedo destruida irresponsablemente, por lo que se recurrirá a la subcontrata. Eso sí, las instalaciones son del Estado, la empresa ha recibido 72 millones de euros para prototipos y pruebas del 8x8, se van con el conocimiento y la propiedad intelectual es de ellos; pero la formación que la pague los asturianos”.