El nuevo proyecto que Laboral Ciudad de la Cultura puso en marcha el pasado otoño con el objetivo de acercar al público infantil y juvenil a las artes escénicas con una variada programación cultural de calidad y con talleres y actividades lúdicas y educativas dirigidas por artistas y profesionales de primer nivel.

“El bosque de Grimm” de La Maquiné, que esta semana ha recibido el Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil, inauguró en octubre la programación artística que incluye hasta junio 22 espectáculos y 11 películas. Más de 5.000 personas han disfrutado hasta el momento de originales proyectos de teatro, danza, música y cine que buscan captar la atención y despertar el interés del público infantil por las artes escénicas, haciéndoles partícipes y protagonistas de una experiencia cultural para disfrutar en familia.

Durante estos meses la oferta de talleres Vamos a imaginar! se ha multiplicado dada la buena acogida de actividades relacionadas con la danza, ciencia, arte y creación, los talleres de nutrición saludable de Come alive! o el Club! de Lectura. Cerca de 1.900 niños y jóvenes han participado en las distintas opciones lúdicas y didácticas, que se han ampliado con contenidos sobre Cultura y tradición asturiana, con los talleres Echamos raíces! en la huerta ecológica de la Laboral o con las nuevas propuestas de Let´s go para niños y jóvenes de 11 a 16 años o de Vamos pequeñinos! para los menores de 3 a 6 años, que ha doblado el número de sesiones dada la alta demanda.

Los centros educativos ocupan un lugar destacado en el programa Vamos!, en el que han participado un total de 240 colegios asturianos. Para ellos se han propuesto un total de 21 funciones de carácter pedagógico con el objetivo de facilitar un aprendizaje motivador y divertido que se completa con material didáctico para trabajar en clase el contenido de las obras. A esta oferta se suman los talleres de animación a la lectura, las actividades de nutrición saludable, de la mano del cocinero Sergio Rama, y Mathslab, la novedad de este último trimestre para mostrar la relación entre las Matemáticas y el Arte con propuestas adaptadas a cada franja de edad.

Laboral para niños este verano

El mes de junio está cargado de propuestas para el público infantil en la Laboral. Además de la proyección de las películas “Ernest et Célestine” (6 de junio) y “Sita Sings the Blues” (8 de junio), Producciones Quiquilimón representará este domingo “Mis dedos tocan los días que pasan”, Teatro del Cuervo propondrá un viaje por los planetas del sistema solar en “En un lugar de la Galaxia” el 8 de junio y el nuevo espectáculo de CantaJuego, “A divertirse”, llegará al Teatro de la Laboral el 14 y 15 de junio. El 21 de junio será el turno de Uroc Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico con “Otro gran teatro del mundo”.

Para los más pequeños de la casa también se ofrecerán nuevas actividades para disfrutar del verano en la Ciudad de la Cultura. Los viernes en la Terraza de la Laboral los niños serán los protagonistas con una propuesta diferente cada semana que incluye talleres, títeres, teatro o conciertos. Teatro del Cuervo mostrará “Una Laboral de cuento” el 27 de junio, el taller “El arte de las sensaciones” será la opción del 4 de julio y Petit Pop ofrecerá un concierto gratuito el 11 de julio. Los niños podrán preparar sus kits de exploradores en el taller del 18 de julio o disfrutar el 25 de julio en el Paraninfo con “Historias recicladas” de la compañía Tras la Puerta Títeres. El 8 de agosto se celebrará el taller “Cántame un cuento”, el 22 de agosto habrá una ghymkana por la Laboral e Higiénico Papel Teatro representará “Diestro y siniestro” el 29 de agosto.

Campus de verano

Laboral Ciudad de la Cultura organiza por segundo año consecutivo un campamento para niños en el que podrán desarrollar su imaginación y creatividad a través de actividades relacionadas con las artes plásticas y escénicas. Desde el 1 de julio al 29 de agosto, los niños, en grupos de 3 a 5 años y de 6 a 12 años, realizarán además actividades en inglés para adquirir nuevas expresiones y vocabulario mientras se potencia su lado más creativo y su imaginación.

Los Campus de Verano de la Laboral se desarrollarán de lunes a viernes, con la posibilidad de contratación semanal o quincenal, y con transporte en autobús de ida y vuelta con parada en la Plaza del Parchís.