El Principado impulsa el concurso musical FestiAMAS para promocionar el trabajo de jóvenes artistas asturianos

El Instituto Asturiano de la Juventud financia una nueva edición del concurso musical y del programa televisivo FestiAMAS, con el objetivo de promocionar e impulsar el trabajo de jóvenes creadores y grupos asturianos. Las bandas y artistas que se presenten en el certamen deben contar con al menos un componente menor de 35 años.

FestiAMAS es un concurso en directo que se emite a través de TPA, de modo que se difunde en la pequeña pantalla el trabajo de los grupos y músicos y les ofrece la oportunidad de tocar en directo en los mejores escenarios de la comunidad. El premio para la banda ganadora será una actuación en el concejo donde haya sido seleccionada, por un caché de mil euros, y la grabación de un CD Jewelbox que incluye 50 horas de estudio y 30 horas de mezcla y masterización.  

La directora general de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Clara Sierra, ha presentado hoy la edición de este año, con la que se alcanzarán siete semifinales y ocho programas de televisión, incluida la final dentro del programa de las fiestas de San Mateo, en Oviedo. La Consejería de Presidencia, a través del Instituto Asturiano de la Juventud subvenciona el festival con 18.000 euros.  

En sus nueve primeras ediciones, FestiAMAS se ha convertido en un circuito de referencia en constante crecimiento de participación y sedes y mantiene los objetivos de dar visibilidad y apoyo a las bandas de Asturias, ofrecerles la posibilidad de tocar en directo y proporcionarles una ventana en televisión, contribuyendo así a la difusión de la cultura regional. Participan como patrocinadores del festival Caja Rural, la Radio Televisión del Principado y los ayuntamientos de Oviedo, Valdés, Navia, Tapia de Casariego, Pravia, Cangas del Narcea, Castrillón y Ribera de Arriba. 

En la primera edición del concurso se inscribieron más de 60 grupos y en 2021 la cifra de inscritos alcanzó los 184. 

La gran final en Oviedo constituye uno de los premios más valorados por grupos y músicos, dado que implica actuar en un escenario emblemático. En 2021 tocaron en directo en la capital del Principado Secta, Mardom, Diañu Blues, Arek, Disaster Sister, Sake y Diligence. 

En las ediciones anteriores resultaron ganadores Ofensivos, Zombie Dolls, Hammercross, Swap, La Kasmhir, Arnia, Drunken Buddha, Nuevecondiez y Secta. 

 

Audio (666,142 Kb)