El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha presentado hoy el Programa Estratégico de la Economía Social de Asturias, una hoja de ruta hasta 2025 que persigue la modernización y puesta en valor de cooperativas y sociedades laborales a través de 6 grandes ejes estratégicos y 19 medidas específicas. 

Fernández ha indicado que el programa es fruto del diálogo social y de la colaboración entre el Gobierno de Asturias y el sector, al tiempo que ha destacado que nace con un compromiso presupuestario de 6,5 millones para los próximos cuatro años y que ya en este ejercicio movilizará 1.700.000 euros a través de diferentes partidas de la consejería. 

“Este compromiso refuerza el apoyo que siempre hemos manifestado a la economía social desde el Principado, como lo demuestran los cerca de 625.000 euros destinados en los últimos tres años a ayudas a la incorporación de socios, a la consolidación empresarial y al fomento del asociacionismo”, ha valorado el titular de Industria. En este sentido, ha recordado que el sector se ha visto duramente golpeado por la pandemia y ha recibido cerca de 925.000 euros a través de las convocatorias de ayudas extraordinarias destinadas a paliar los efectos de la covid. 

La elaboración del programa estratégico es uno de los compromisos de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica para impulsar el desarrollo y consolidación de la economía social y el emprendimiento colectivo. Este sector está formado por unas 600 empresas que generan cerca de 4.500 empleos directos en Asturias. 

El documento aborda, de modo integral y con visión estratégica, la situación actual y las medidas de apoyo al sector, con el fin de favorecer su crecimiento mediante la ordenación de los instrumentos normativos y financieros, la revisión de las líneas de ayudas y la identificación de las prioridades. Los seis ejes prioritarios del programa son los siguientes:

Al acto de presentación han asistido el director general de Comercio, Emprendimiento y Economía Social, Julio Zapico, y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, así como los máximos responsables de Cooperativas Agroalimentarias del Principado, Arturo Gancedo; de la Agrupaciones de Sociedades de Trabajo Asociado de Asturias (Asata), Ruperto Iglesias, y el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño. 

Audio del Consejero de Industria y Empleo