Europa clama por un cambio en el modelo de atención

Asturias tendrá 60.615 personas en situación de dependencia en 2030, triplicando su cantidad actual

Hoy, 22 de enero, se ha celebrado la Jornada titulada “Los cuidados de larga duración en Asturias en el horizonte 2030” con la participación de la Administración Pública, entidades Lares y distintos organismos sociales. El acto ha sido inaugurado por Manuel Collera, Presidente de Lares en la comunidad y ha contado con la presencia de Ana Mª Suárez Guerra, Directora-Gerente de Establecimientos Residenciales de Asturias.

La jornada se ha desarrollado bajo la presentación de la ponencia “Los cuidados de arga duración: la perspectiva en Europa”, realizada por Juan Ignacio Vela, Presidente del Grupo Social Lares. En torno a Lares se agrupan más de un millar de entidades del sector solidario dedicadas a la atención de personas mayores, en situación de discapacidad, dependencia y riesgo de exclusión social. Con más de 52.000 personas atendidas y más de 30.000 trabajadores, Lares es la organización sin ánimo de lucro representativa de los servicios sociales dirigidos a las personas más vulnerables de estos grupos de población.

Juan Ignacio Vela, ha explicado el cambio de paradigma necesario para abordar, de forma satisfactoria, los cuidados de larga duración en Europa. Estos cambios son reflejados en el estudio que la Red Europea de Envejecimiento (EAN), de la que Lares forma parte, ha realizado durante el último año y que ha sido entregado a la Comisión Europea. La EAN está configurada por más de 10.000 entidades que atienden a un millón de personas.

Juan Ignacio Vela ha destacado que “es curioso que, siendo tan grandes las necesidades de cuidados en toda Europa, todos los países compartan un mismo problema: la dificultad de encontrar personas que quieran trabajar en cuidados de larga duración prestados desde el ámbito social”. Precisamente a este asunto, la EAN y Lar

Aterrizando el debate a las necesidades de Asturias, se ha puesto de manifiesto que, para 2030, se prevé que 60.615 personas necesitarán atención solamente desde el sistema de dependencia, triplicando la cifra actual que se sitúa en 21.198 personas.

Según estimaciones establecidas por el Área de Estudios e Investigaciones Lares, sin ejecutar el cambio de paradigma, atender a las personas de esta comunidad requerirá una inversión de más de 200 millones de euros al año hasta 2030 para poder atender a todo el mundo. Sin embargo, para hacerlo de acuerdo al cambio de paradigma propuesto, Lares ha estimado que, solo a nivel nacional, el Gobierno de España tendría que hacer una cofinanciación superior a los 1.000 millones de euros anuales hasta 2030Manuel Collera, Presidente de Lares Asturias, ha destacado la cooperación entre los distintos centros de la comunidad para ofrecer una atención de mayor calidad y ha agradecido a la Familia Lares “la fortaleza inestimable que aporta poder contar con el asesoramiento de la entidad y el intercambio de distintas experiencias”.