Laboral Cinemateca impulsa la nueva producción asturiana en el Mercado del Cortometraje de Clermont-Ferrand

Laboral Cinemateca estuvo presente la pasada semana en el mercado de cortometrajes más importante del mundo, el que acoge el prestigioso Festival du Court Métrage de Clermont-Ferrand, con el objetivo de dar un impulso a la nueva producción asturiana y a los trabajos incluidos en el catálogo Laboral Cinemateca Cortos.

El catálogo de distribución de cortometrajes de Laboral Cinemateca ha estado un año más presente en el mercado de Clermont-Ferrand, una de las citas más relevantes en el circuito internacional para la promoción del cortometraje, que cada año reúne a 1.200 profesionales del sector tanto del ámbito europeo como del internacional. Durante estos días, se han mantenido numerosas reuniones con representantes de festivales internacionales con la intención de dar a conocer las últimas incorporaciones al catálogo de cortos asturianos y favorecer su presencia en certámenes de todo el mundo.

Además, el cortometraje Manual de la Siega, que dirige Samuel Ferrandi, ha podido verse en el marco del market screening de Cortometrajes Documentales Españoles promovido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), una proyección privada dirigida a profesionales del ámbito cinematográfico internacional.
?
España, país invitado del Festival

En el marco del mercado, y junto con las actividades especiales desarrolladas con motivo del Foco en España que organizaba el Festival de Clermont-Ferrand, se presentó el catálogo de promoción de cortometrajes Just Spainted. New Shorts from Spain 2022, destinado a la difusión del talento español en festivales y mercados internacionales y que incluye las cinco producciones asturianas que se han incorporado al último catálogo de Laboral Cinemateca Cortos: Manual de la siega de Samuel Fernandi; Fita de Diego Flórez, Europa de Lucas del Fresno, Vas a ser mi memoria siempre de Marina Munárriz, y L'Obscurité de Carlos Navarro e Iván Martínez.

Asturias tuvo además una presencia especial gracias al acuerdo sellado entre la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado y el Festival de Clermont-Ferrand que permitió que en el restaurante del festival se pudiera ofrecer un menú gastronómico asturiano, diseñado por la chef gijonesa Lara Roguez del Restaurante Kraken.

Laboral Cinemateca Cortos es el proyecto de distribución de cortometrajes asturianos de Laboral Cinemateca, el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de Laboral Ciudad de la Cultura.